Julia Margarita Núñez Tabales, Francisco José Rey Carmona, José Luis Durán Román, Juan Ignacio Pulido Fernández
El éxito o fracaso del desarrollo turístico de un determinado destino, está relacionado con el apoyo de los residentes a su sostenibilidad. El objetivo del estudio es determinar la percepción del residente de la ciudad de Córdoba (España) sobre el apoyo al turismo en un contexto de pandemia, así como examinar qué factores sociodemográficos son determinantes en dicho apoyo. Se diseñó una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo, con diseño de campo, no experimental y transversal. Se utilizó un cuestionario para la recogida de datos, distribuido mediante patrón aleatorio de día/hora/lugar en la población objetivo (residentes mayores de 18 años), recopilándose una muestra de 434 encuestas. Mediante la metodología estadística de tablas de contingencia afloraron las variables determinantes del apoyo al turismo por parte del residente. Los resultados evidencian que los hombres, con edad intermedia (40-54 años), no residentes en el centro de la ciudad, empresarios, con ingresos del hogar superiores a los 5.000 euros mensuales y con dependencia económica personal del turismo, son los que más apoyan la atracción de turistas en pandemia. Los resultados pueden ser muy útiles para los planificadores turísticos a la hora de definir estrategias que fomenten el desarrollo del turismo en la ciudad.
The success or failure of the tourism development of a certain destination is related to the residents’ support for its sustainability. The objective of the study is to determine the perception of residents of the city of Córdoba (Spain) regarding support for tourism in a pandemic context, as well as to examine which sociodemographic factors are determining factors in said support. A quantitative, descriptive research was designed, with a field, non-experimental and transversal design. A questionnaire was used to collect data, distributed through a random pattern of day/time/place in the target population (residents over 18 years of age), collecting a sample of 434 surveys. Using the statistical methodology of contingency tables, the determining variables of the resident’s support for tourism emerged. The results show that men, of intermediate age (40-54 years), not resident in the city center, businessmen, with household income greater than 5,000 euros per month and with personal economic dependence on tourism, are the ones who most They support the attraction of tourists in a pandemic. The results can be very useful for tourism planners when defining strategies that promote the development of tourism in the city.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados