Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adquisición y mantenimiento de liderazgo: un análisis experimental

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 29, Nº. 8 (Especial), 2023 (Ejemplar dedicado a: Transformaciones económicas y sociales para adaptarse a la era digital…), págs. 377-390
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Leadership acquisition and maintenance: An experimental analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tradicionalmente, el abordaje de la relación de liderazgo ha estado ligado a una figura de autoridad formal con respaldo institucional, que implica presencia de coacción entre los individuos participantes de dicha interacción. Bajo esta lógica, en el presente documento se estudió la relación de liderazgo separándola del poder coaccionado, a través de la manipulación experimental de tres variables: Referencia, indicación y demostración de habilidades, analizando el efecto de las mismas, y sus interrelaciones en la interacción entre individuos. Para ello, se empleó una tarea que consistió en interactuar con un juego de mesa que simulaba el escape de una prisión en donde había dos roles principales, guardias y prisioneros, así, los participantes fueron divididos en grupos experimentales de acuerdo a la manipulación de las variables a fin de posibilitar interacciones verbales y no verbales e identificar el establecimiento de relaciones de liderazgo entre los prisioneros y de esta manera analizar el efecto de las variables en el establecimiento y mantenimiento de liderazgo. En general, se encontró que se establecieron relaciones de liderazgo entre los participantes cuando el líder demostraba o daba indicaciones que ayudaran al grupo hacia una resolución exitosa de la tarea propuesta, incrementando la influencia entre sus seguidores.

    • English

      Traditionally, the approach to the leadership relationship has been linked to a formal authority figure with institutional support, which implies the presence of coercion between the individuals participating in said interaction. Under this logic, in this document the leadership relationship was studied, separating it from coerced power, through the experimental manipulation of three variables: Reference, indication and demonstration of skills, analyzing their effect, and their interrelationships in the interaction. between individuals. To do this, a task was used that consisted of interacting with a board game that simulated the escape from a prison where there were two main roles, guards and prisoners, thus, the participants were divided into experimental groups according to the manipulation of the variables in order to enable verbal and non-verbal interactions and identify the establishment of leadership relationships among prisoners and in this way analyze the effect of the variables on the establishment and maintenance of leadership. In general, it was found that leadership relationships were established among the participants when the leader demonstrated or gave instructions that helped the group towards a successful resolution of the proposed task, increasing the influence among his followers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno