Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cultura de calidad: una revisión bibliométrica sobre su impacto en las organizaciones

    1. [1] Universidad Francisco de Paula Santander

      Universidad Francisco de Paula Santander

      Colombia

    2. [2] Universidad Simón Bolívar
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 29, Nº. 8 (Especial), 2023 (Ejemplar dedicado a: Transformaciones económicas y sociales para adaptarse a la era digital…), págs. 346-361
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality culture: A bibliometric review on its impact on organizations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio y análisis de la calidad en sus diversas dimensiones se ha convertido en un campo de investigación de gran relevancia, con enfoque interdisciplinario que involucra disciplinas como la ingeniería industrial, gestión de operaciones y psicología organizacional. Por ello, este artículo tiene como objetivo analizar la tendencia general de los estudios relacionados con la cultura de calidad en todo el mundo, utilizando la metodología de análisis bibliométrico. Se utilizó la biblioteca Bibliometrix y RStudio para analizar datos obtenidos de la base de datos Scopus desde 1982 hasta febrero de 2023. Se encontraron un total de 556 publicaciones utilizando la ecuación de búsqueda TITLE-ABS-KEY ("Quality culture”) AND (LIMIT-TO (DOCTYPE, "ar”)). El promedio de publicaciones de los últimos 5 años se acerca a 40 producciones científicas en el tema de estudio. Se identificaron principales países, autores, instituciones, revistas, áreas temáticas y palabras clave de dichos estudios. Las principales temáticas de análisis incluyeron su relación con la gestión de calidad total, calidad 4.0, calidad y desempeño organizacional. En conclusión, ésta revisión proporciona una visión general de la producción científica sobre el objeto de estudio y también identifica factores asociados a la cultura de calidad y su contribución al desarrollo de las organizaciones.

    • English

      The study and analysis of quality in its various dimensions has become a highly relevant field of research, with an interdisciplinary approach that involves disciplines such as industrial engineering, operations management and organizational psychology. Therefore, this article aims to analyze the general trend of studies related to quality culture around the world, using the methodology of bibliometric analysis. The Bibliometrix library and RStudio were used to analyze data obtained from the Scopus database from 1982 to February 2023. A total of 556 publications were found using the search equation TITLE-ABS-KEY (“Quality culture”) AND (LIMIT -TO (DOCTYPE, “ar”)). The average number of publications in the last 5 years is close to 40 scientific productions on the topic of study. The main countries, authors, institutions, journals, thematic areas and keywords of these studies were identified. The main themes of analysis included its relationship with total quality management, quality 4.0, quality and organizational performance. In conclusion, this review provides an overview of the scientific production on the object of study and also identifies factors associated with quality culture and its contribution to the development of organizations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno