Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inter-reflexión en la docencia universitaria

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Universidad Nacional Federico Villarreal

      Universidad Nacional Federico Villarreal

      Perú

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 29, Nº. 8 (Especial), 2023 (Ejemplar dedicado a: Transformaciones económicas y sociales para adaptarse a la era digital…), págs. 302-315
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inter-reflection in university teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene por objetivo proponer la inter-reflexión como mejora para la docencia universitaria. Para ello se realizó una investigación documental en la que se buscó describir y cuantificar las competencias que debe de poseer el docente reflexivo, así como los procesos que el mismo sigue en su reflexión; de esta manera, estableciendo el estado del arte de la reflexión pedagógica de forma general y a su vez centrada en la educación universitaria, mencionando el cómo la implicación de un docente reflexivo puede apoyar y mejorar la docencia universitaria y los resultados de la misma, es decir, los estudiantes que ven su aprendizaje impulsado y mejorado en su desarrollo académico. Este trabajo logra concluir que de implementarse la docencia reflexiva o que es lo mismo una inter-reflexión en la docencia universitaria, los docentes pueden realizar sus labores de manera actualizada e innovando en sus respectivas áreas. Los mismos al estar en constante crítica reflexiva, objetiva y constantes cambios logran que su práctica pedagógica sea siempre actualizada permitiendo a su vez un buen desenvolvimiento con los alumnos.

    • English

      The purpose of this paper is to propose inter-reflection as an improvement for university teaching. For this purpose, a documentary research was carried out to describe and quantify the competences that a reflective teacher must have, as well as the processes that he/she follows in his/her reflection; thus establishing the state of the art of pedagogical reflection in general and focused on university education, mentioning how the implication of a reflective teacher can support and improve university teaching and its results, that is, the students who see their learning boosted and improved in their academic development. This work concludes that by implementing reflective teaching or, in other words, inter-reflection in university teaching, teachers can carry out their work in an updated and innovative manner in their respective areas. By being in constant reflective and objective criticism and constant changes, they achieve that their pedagogical practice is always up to date, allowing in turn a good performance with the students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno