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Investigación escolar: fomento de iniciación científica, resolución de problemas y pensamiento crítico

    1. [1] Fundación Universitaria Luis Amigó

      Fundación Universitaria Luis Amigó

      Colombia

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 29, Nº. 8 (Especial), 2023 (Ejemplar dedicado a: Transformaciones económicas y sociales para adaptarse a la era digital…), págs. 211-222
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School research: Promotion of scientific initiation, problem solving and critical thinking
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre los desafíos que enfrenta la escuela se encuentra la formación de individuos capaces de hacer frente a complejas sociedades futuras. De ahí que se ponga en práctica la enseñanza basada en investigación, con el fin de problematizar los contenidos del currículo y llevar a los estudiantes a desarrollar capacidades y habilidades en su afán por resolverlos. Este artículo pretende comprender el desarrollo de la enseñanza basada en investigación a través de currículos transversales para el fortalecimiento de la resolución de problemas y el pensamiento crítico en instituciones educativas públicas de Medellín-Colombia. La metodología se basa en el estudio cualitativo con método de estudio de casos múltiples, mediante: Revisión teórica y de documentos institucionales, entrevistas semiestructuradas, cuestionarios, grupos focales, observación de clases y muestras institucionales. Los resultados revelan que las instituciones trabajan en el diseño de estrategias para fomentar cultura investigativa y desarrollar en los estudiantes competencias científicas. Entre las estrategias más relevantes se encuentra la creación de centros de investigación escolar, que promueven el aprendizaje por descubrimiento, exposición, explicación y contraste de modelos, basado en problemas y por proyectos. En este propósito, se requiere de más docentes preparados en procesos de investigación para dar continuidad a los mismos.

    • English

      Among the challenges facing the school is the training of individuals capable of facing complex future societies. Hence, research-based teaching is put into practice, in order to problematize the contents of the curriculum and lead students to develop capacities and skills in their quest to solve them. This article aims to understand the development of research-based teaching through transversal curricula to strengthen problem solving and critical thinking in public educational institutions in Medellín-Colombia. The methodology is based on qualitative study with multiple case study method, through: theoretical review and institutional documents, semi-structured interviews, questionnaires, focus groups, class observation and institutional samples. The results reveal that institutions are working on the design of strategies to promote a research culture and develop scientific competencies in students. Among the most relevant strategies is the creation of school research centers, which promote learning by discovery, exposition, explanation and contrast of models, based on problems and by projects. For this purpose, more teachers prepared in research processes are required to give continuity to them


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