Silvia Lorente Echeverría, Inmaculada Canales Lacruz, Berta Murillo Pardo
La integración de la sostenibilidad curricular en el ámbito educativo supone un cambio urgente y prioritario. La humanidad reclama la necesidad de un enfoque sostenible que se asiente sobre una educación sistémica, holística y de calidad. El objetivo principal de la investigación se basa en analizar los cambios detectados tras participar en un programa multidisciplinar y extracurricular, en la visión de futuros maestros/as de Educación Primaria e Infantil (Universidad de Zaragoza, España) en relación con las competencias profesionales en educación para la sostenibilidad. El estudio se planteó como un enfoque interpretativo, con medidas antes y después del programa de intervención creado. Se utilizó el cuestionario de Cebrián & Junyent (2014) con una muestra de 20 futuros maestros/as. Algunos de los resultados obtenidos fueron los siguientes: (a) los futuros maestros/as consideran el desarrollo de conocimientos y habilidades prácticas como aspectos clave sobre los que se han de basar las competencias en sostenibilidad; (b) destacan la importancia de considerar la sostenibilidad de manera holística, considerando el plano social, ambiental y económico; (c) el desarrollo de la educación en sostenibilidad se basa en contextualizar los problemas de manera colaborativa; (d) la gestión de las emociones son las competencias en sostenibilidad prioritarias para los futuros maestros/as. Para concluir, el estudio aporta un avance en el conocimiento de la sostenibilización curricular en el contexto universitario, tanto a nivel competencial, como a nivel práctico a partir del programa de intervención creado e implementado: Dar un paso.
The integration of curricular sustainability in education is an urgent and priority change. Humanity demands the need for a sustainable approach that is based on systemic, holistic and quality education. The main aim of the research is based on analysing the changes in the perspective of pre-service teachers of Primary and Elementary Education (University of Zaragoza, Spain) about professional competencies in education for sustainability. The study was proposed as an interpretative approach, with measures pre and post the intervention programme created. The Cebrian & Junyent (2014) questionnaire was used with a sample of 20 (Mage=22.3±4.28 year; 95% girls) pre-service teachers. Some of the results were as follows: (a) pre-service teachers weigh up the development of knowledge and practical skills as key aspects on which sustainability competences should be based; (b) pre-serviced teachers stand on the importance of looking at sustainability holistically, considering the social, environmental and economic levels; (c) they consider that for the development of sustainability education is based on contextualizing problems in a collaborative way; (d) the management of emotions are the priority skills in education for sustainability for future teachers. In conclusion, this study provides an advance in the knowledge of curricular sustainability in the university context, competence level as well as practical level based on the intervention programme created and implemented: Dar un paso.
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