Lynda Josefina Fernández Olivas
Comprender las prácticas que han delineado el control de los diversos “desórdenes” agravados a propósito de la pandemia, específicamente, la forma en cómo se gestionaron los actos de protesta (conocidos como “amotinamiento”) al interiorde los penales de Perú durante la primera ola pandémica es una temática de urgencia para considerar la ineludible capacidad que tiene el politizar espacios tan adversos como lo son las cárceles latinoamericanas. Con este fin, la autora realiza una primera aproximación a esta temática, desde el discurso que los medios de comunicación difundieron sobre estos sucesos, al considerarlos como un elemento de importancia para definirlo que es ser “delincuente” y lo que significa la “cárcel” en la actualidad. Entender el cruce entre enemigo moral y enemigo político cuando se habla de criminalización de los privados de la libertad en instituciones de encierro; observar las condiciones de la cárcel peruana como imagen viva de la sociedad y analizar cómo el discurso mediático construyó la imagen de protesta en los penales de nuestro país, son tres de las finalidades que tiene la investigación.
Comprendre les pràctiques que han delineat el control dels diversos “desordres” agreujats a propòsit de la pandèmia, específicament, la forma com es van gestionar els actes de protesta (coneguts com a “amotinament”) a l'interior dels penals del Perú durant la primera ona pandèmica és una temàtica d'urgència per a considerar la ineludible capacitat que té el polititzar espais tan adversos com són les presons llatinoamericanes. A aquest efecte, l'autora realitza una primera aproximació a aquesta temàtica, des del discurs que els mitjans de comunicació van difondre sobre aquests successos, en considerar-los com un element d'importància per a definir el que és ser “delinqüent” i el que significa la “presó” en l'actualitat. Entendre l'encreuament entre enemic moral i enemic polític quan es parla de criminalització dels privats de la llibertat en institucions de tancament; observar les condicions de la presó peruana com a imatge viva de la societat i analitzar com el discurs mediàtic va construir la imatge de protesta en els penals del nostre país, són tres de les finalitats que té la recerca.
Understanding the practices that have shaped the control of the different “disorders” aggravated by the pandemic, specifically, the way in which acts of protest (“riots”) were managed inside Peruvian prisons during the first pandemic wave is an urgent issue to address. This is also the precondition to understand how powerful the politicization of spaces as adverse as Latin American prisons can be. To do this, first approach this topic from the discourse that the media spread about these events, considering them as an important element to define what it means to be a “criminal” and what “prison” currently means.Therefore, the three main purposes of this study are: 1)understanding the intersection between moral enemy and political enemy when talking about criminalization of those deprived of liberty in prison institutions; 2) observing the conditions of the Peruvian prison as a living image of society;and 3) analysing how the media discourse constructed the image of protest in the prisons of our country.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados