Alejandra Garralaga de Foronda
Mucho se ha escrito sobre la influencia de las sabidurías orientales en la filosofía de Arthur Schopenhauer, y muy poco sobre la impronta de éste en uno de los pensadores peor reconocidos en el ámbito de la filosofía académica como es Carl Gustav Jung. El presente artículo trata de dar con algunos puntos de encuentro en la obra de los dos autores, estrechando paralelismos y matizando distancias entre la «voluntad» schopenhaueriana y el «inconsciente» de Jung, a la par que ahonda en el elemento central que vincula, a nuestro juicio, el pensamiento de ambos: el problema del mal y su diversas concepciones en las tradiciones religiosas de Oriente y del Occidente cristiano.
Much has been said about the influence of Eastern religions on Arthur Schopenhauer’s thought, and very little about the latter’s impact on one of the less recognized thinkers in academic philosophy, namely Carl Gustav Jung. The present paper attempts to draw a common ground between both authors, highlighting analogies as well as discrepancies between the Schopenhauerian «Will» and the Jungian «Unconscious», while deepening the central locus that links, as we argue, both thought systems: the problem of evil and its different formulations in Eastern religions and in the Christian West.
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