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Agustín interpretado por Romano Guardini

    1. [1] a:1:{s:5:"es_ES";s:32:"Universidad Francisco de Vitoria";}
  • Localización: Logos: Anales del Seminario de Metafísica, ISSN 1575-6866, Nº 56, 2, 2023, págs. 287-307
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Augustine interpreted by Romano Guardini
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En varios momentos de su desarrollo intelectual, Romano Guardini se interesó en el pensamiento de Agustín, impulsado tanto por inquietudes personales como por las provocaciones que le ofrecían los pensadores de su época. El pensador alemán, de hecho, presenta en sus textos un Agustín existencial que busca la respuesta para la realización de la propia vida y plantea esta cuestión a Dios. El texto está dividido en tres partes. En la primera parte se explica el enfoque de Guardini y su forma de estudiar los textos agustinianos. En particular, se ha analizado el vínculo entre este pensador y las reflexiones de Max Scheler, por asonancia, y las de Nietzsche, por contraste. La segunda parte del artículo es una explicación de la experiencia religiosa a partir del texto de Las Confesiones, por un lado, y de la obra guardiniana Anfang por otra. Por último, el texto se cierra con algunas observaciones críticas sobre la reflexión de Guardini, en particular respecto a su antropología y considerando las investigaciones de teólogos y filósofos, Massimo Borghesi sobre todo, que ya han tratado el mismo tema.

    • English

      Romano Guardini was interested in Augustine’s thought at various moments of his intellectual development, and, in particular, he deepened it with an original logic, driven both by personal concerns and by the provocations offered to him by the thinkers of his time. The German thinker presents in his texts an existential Augustine who seeks the answer to the realization of his own life and poses this question to God. The text is divided into three parts. The first part explains Guardini’s approach and his way of analyzing Augustinian texts. In particular, the link between this thinker and the reflections of Max Scheler, by assonance, and those of Nietzsche, by contrast, has been analyzed. The second part of the article is an explanation of religious experience, based on the text of The Confessions, on the one hand, and the work Anfang, on the other. Finally, the text closes with some critical remarks on Guardini’s reflection, particularly regarding his anthropology and considering the research of theologians and philosophers, Massimo Borghesi above all, who have already dealt with the same topic.


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