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Desdicha, lenguaje y universalidad: variaciones sobre el concepto de malheur en tres momentos de la obra de Simone Weil.

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Logos: Anales del Seminario de Metafísica, ISSN 1575-6866, Nº 56, 2, 2023, págs. 253-268
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Disgrace, language and universality: variations on the concept of malheur in three moments of Simone Weil’s work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el pensamiento político weiliano despunta significativamente la noción de malheur. Se trata de un concepto que opera como lugar privilegiado desde el que poder enlazar coherentemente las múltiples dimensiones de la filosofía weiliana. Asimismo, resulta especialmente fértil para comprender el alcance y la vigencia de las reflexiones políticas de la pensadora francesa. Con la intención de ensayar un vínculo entre los estudios weilianos y parte destacada de la filosofía política contemporánea, en este artículo se proponen tres ejes fundamentales de investigación: atender al desajuste entre lenguaje y desdicha; delimitar analíticamente la noción de malheur estableciendo las coordenadas para una distinción con respecto a la victimidad; y examinar el privilegio del particular-desdichado que anuncia repetidamente Weil en su obra. El presente artículo tratará de mostrar en qué medida Simone Weil tematiza con asombrosa precisión tres cuestiones de interés fundamental para la comprensión de nuestro presente: desdicha, lenguaje y universalidad.

    • English

      In Weil’s political thought, the notion of malheur stands out significantly. It is a concept that operates as a privileged position from which coherently link the multiple dimensions of Weilian philosophy. It is also particularly fruitful for understanding the scope and validity of the French thinker’s political reflections. With the intent to test a link between Weilian studies and a prominent part of contemporary political philosophy, this article proposes three fundamental research topics: addressing the mismatch between language and disgrace; analytically delimiting the notion of malheur by establishing the coordinates for a distinction concerning victimhood; and examining the privilege of the disgraced-particular that Weil repeatedly mentions throughout her work. This article will try to show the extent to which Simone Weil thematizes with astonishing precision three issues of fundamental interest for understanding our present: disgrace, language, and universality.


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