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Experiencias y emociones de enfermeras asistenciales en hospital de especialidad en el rol docente con estudiantes y compañeros

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Presencia: Salud mental, investigación y humanidades, ISSN-e 1885-0219, Nº. 19, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experiences and emotions of assisting nurses in a specialty hospital in the teaching role with students and peers
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo: analizarlas experiencias en el rol docente de enfermeras asistenciales en un hospital de tercer nivel. Metodología: estudio cualitativo, descriptivo y exploratorio, realizado en un hospital público de tercer nivel con 8 informantes de entre 29 y 44 años que se determinaron por muestreo intencional y se llegó a la saturación teórica. La técnica de recolección fue entrevista semiestructurada. El análisis de datos contempló las etapas de conceptuar, definir categorías, desarrollar, relacionar e integrar. Resultados: Emergieron 5 categorías: (1) Acompañamiento colaborativo de expertos a alumnos y compañeros, (2) Emociones de las enfermeras en el rol docente, (3) Competencias pedagógicas-didácticas y clínicas, (4) Limitaciones en el proceso de enseñanza y (5) Motivantes de la enseñanza clínica. Conclusión: existen ámbitos que no son mencionados en el estado del arte como las emociones por las que atraviesa la enfermera asistencial mientras desempeña el rol docente, como el desagrado y el agrado y la inteligencia emocional. Las teorías propuestas aportan sustento teórico sólido a las experiencias de enfermería en el rol docente.

    • English

      Objective: to analyze teaching experiences by assistance nurses in a third level hospital. Method: qualitative, descriptive and exploratory study, developed in a third level public hospital with eight informants 29-44 years old, determined by intentional sampling up to reach theoretical saturation. Data collection technique was a semi-structured interview. Data analysis used the steps: conceptualize, define categories, develop, relate and integrate. Results: Five categories emerged: (1) Collaborative accompaniment of experts to students and peers, (2) Nurses’ emotions being teachers, (3) Pedagogic-didactic and clinical competences, (4) Limitations in the teaching process, (5) Motivating for clinical teaching. Conclusion: Scopes not mentioned in the state of the art do exist, such as emotions felt by assistance nurses when work as teachers, i.e., dislike or pleasantness, and emotional intelligence. Proposed theories contribute solid theoretical support to nurses’ experiences as teachers.


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