Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Disidencia Sexual en la educación histórica y ciudadana: Enfoques curriculares y perspectivas de tres docentes de ciencias sociales en Chile

Belén Meneses Varas, Catalina Benavides Pizarro, Jorge Araya

  • español

    Esta investigación analiza las posibilidades de inclusión de la Disidencia Sexual en la educación histórica y ciudadana. Interesa evitar perpetuar un discurso patriarcal y cis-heteronormado, porque impacta negativamente en el reconocimiento de los diversosprotagonistas sociohistóricos por parte del alumnado. Para ello, se analizan documentos curriculares y entrevistas realizadas a tres docentes de historia y ciencias sociales en Chile. Por un lado, se constata una escasa presencia de la Disidencia Sexual en los documentos oficiales, pues es considerada de forma implícita como parte de la noción de diversidad sexual, sin otorgarles mayor relevancia. Por otro lado, se reconocen tres perfiles según las perspectivas del profesorado: Moderado-heteronormado, Aliada-moderada y Transgresora-inclusiva. Se mencionan distintas posibilidades de inclusión de la Disidencia Sexual: su consideración como un aporte anecdótico para la formación ciudadana; la necesidad de vincularla a todo contenido histórico; y su valoración como un concepto indispensable para trabajar la justicia social.

  • English

    This research analyzesthe possibilities of including Sexual Dissidence in historical and civic education. It is interesting to avoid perpetuating a patriarchal and cis-heteronormated discourse, because it has a negative impact on students’ recognition of the existing variety of sociohistorical protagonists. To do this, curricular documents and interviews with three history and social sciences teachers in Chile are analyzed. On the one hand, there is a scarce presence of Sexual Dissidence in official documents, since it is implicitly considered as part of the notion of sexual diversity, without giving it greater relevance. On the other hand, three profiles are defined according to the perspectives of the teaching staff: Moderate-heteronormative, Allied-moderate and Transgressive-inclusive. Different possibilities of inclusion of Sexual Dissidence are mentioned: its consideration as an anecdotal contribution for citizen education; the need to link it to all historical content; and its valuation as an essential concept to work on social justice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus