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Resumen de "Carlos V y el Furor" de Leone Leoni: En busca de una interpretación que desvele las intenciones del autor

Noriko Matsubara

  • La obra escultórica "Carlos V y el Furor" resguardada por el Museo Nacional del Prado fue realizada por el escultor italiano del siglo XVI Leone Leoni, también gran confeccionador de medallas. Se trata de su primera obra en bronce a gran escala. Está compuesta por dos figuras: la efigie del emperador del Sacro Imperio Romano Carlos V con una lanza en la mano y la figura personoficada del "furor" sometida a sus pies. El conjunto representa al emperador como un hacedor de paz que sofoca los conflictos bélicos provocados por sus enemigos coléricos incitados por el "furor". Cuando se le encargó esta pieza en 1549, estaba concebida como un retrato individual de cuerpo entero. Sin embargo, fue el propio escultor el que propuso la idea de introducir al "furor" y también la de hacer desmontable la armadura que cubre el desnudo heroico del soberano, creando así una obra sumamente original con alusiones a las virtudes del emperador.

    Como se ha sugerido en estudios anteriores, sería también posible pensar que aparte de ser un homenaje al virtuoso y triunfante césar, la obra llevara una connotación referente al mismo autor. Es decir, Leone, conocido por ser un hombre de carácter fuerte, con ambiciones y seguro de sus cualidades artísticas, pudo haberla visto como un lugar para la autoexpresión. El presente trabajo examinará esta posibilidad, prestando especial atención a un proyecto fallido del mismo autor para realizar la estatua ecuestre de Carlos V, así como a la obra maestra de Tiziano, "Carlos V a caballo en la Batalla de Mühlberg", pintada unos años antes de la obra escultórica que nos ocupa.


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