Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Il dipinto di Teodoro Matteini con Angelica e Medoro nella Glittica

    1. [1] University of Milan

      University of Milan

      Milán, Italia

  • Localización: Acta classica Universitatis Scientiarum Debreceniensis, ISSN 0418-453X, Nº. 59, 2023, págs. 155-184
  • Idioma: italiano
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La dificultad de representar las pinturas en las gemas ha determinado su menor éxito en el repertorio glíptico respecto a la representación de las esculturas. Sin embargo, los grabadores recibieron un cuadro de éxito, como el pintado por Teodoro Matteini en 1786: Angélica y Medoro grabando sus nombres en la corteza de un árbol, escena del Orlando Furioso de Ariosto. Este estudio analiza la reproducción del cuadro en la glíptica. La imagen aparece en calcografías y camafeos de alta calidad de grabadores famosos, como Giovanni Beltrami, Clemente Pestrini, Domenico Calabresi, que en ocasiones realizan variaciones en la composición; en gemas anónimas, y en concha, material más económico. Un camafeo montado en la tapa de una caja/tabaquera en la lava de Ischia, vehículo de moda para la transmisión de mensajes, atestigua la intensa difusión y circulación de la pintura de Matteini.

    • English

      The difficulty of representing the paintings in the gems has determined their lesser success in the glyptic repertoire compared to the representation of the sculptures. However, the engravers received a successful painting, such as the one painted by Teodoro Matteini in 1786: Angelica and Medoro carving their names on the bark of a tree, scene from the Orlando Furioso of Ariosto. This study analyzes the reproduction of the painting in the glyptic. The image appears on high quality intaglios and cameos by famous engravers, such as Giovanni Beltrami, Clemente Pestrini, Domenico Calabresi, who sometimes make variations to the composition; on anonymous gems, and in shell, cheaper material. A cameo mounted on the lid of a box / snuffbox in Ischia’s lava, a fashionable vehicle for the transmission of messages, testifies to the intense diffusion and circulation of Matteini’s painting.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno