Valencia, España
El presente trabajo pretende educar a través de la visión de los movimientos feministas y ecologistas, por ende, en ecofeminismo, y relacionarlo a la asignatura de “Biología y Geología” en 4.º de ESO mediante la lectura de cómics con el fin de fomentar la transformación social. Tras el análisis de tres personajes principales (Orquídea Negra, La Cosa del Pantano y Hiedra Venenosa), se establecerá un vínculo con las unidades obligatorias incluidas en el currículo “Los Ecosistemas” y “La evolución del ser humano”. Además, se impartirá un Taller de Escritura e Ilustración Creativa, que dotará tanto a los y las docentes, así como a sus estudiantes, de estrategias y herramientas para aprender a analizar la realidad social, reflexionar de forma crítica, fomentar la creatividad y ser conscientes de una insoslayable realidad: somos inevitablemente seres tanto ecodependientes como interdependientes.
This paper tries to elucidate through the vision of the Feminist and Ecologist movements, therefore, in Ecofeminism, and to link it with the “Biology and Geology” subject in 4th ESO by means of reading comics to encourage social transformations. After analyzing three main characters (Black Orchid, Swamp Thing and Poison Ivy), a bond with mandatory units “Ecosystems” and “The Evolution of Human Beings” is established through a creative writing and illustration workshop that will provide both teachers and their students with strategies and tools to learn to analyze social reality; to think critically; to promote creativity; and to be aware of our unavoidable reality as ecodependent and interdependent beings.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados