Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobre don Jerónimo Funes y el coleccionismo de pintura en la España del siglo XVII. A propósito de su inventario de 1607 en Madrid y su posible retrato por Velázquez

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 11, Nº. 2, 2023, págs. 817-835
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On don Jerónimo Funes and the collecting of paintings in 17th Century Spain. About his 1607 inventory in Madrid and his possible portrait by Velázquez
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hasta el momento, muchas de las noticias biográficas que conocíamos sobre don Jerónimo Funes, un noble valenciano afincado en Madrid, apuntaban en la misma dirección: debió de ser un importante partidario y promotor de la pintura entre la clase cortesana del reinado de Felipe IV. Carducho narra la visita del príncipe de Gales a su casa en 1623, siendo obsequiado por Funes con unos tizianos que debieron de terminar en la colección real inglesa. Años más tarde él mismo declaró «ser muy aficionado a la pintura» y conocer a todos los maestros de la corte, como Velázquez, que le pudo retratar y para cuya concesión del hábito de Santiago testificó a favor en 1658. El hallazgo de un inventario de Funes de 1607 en Madrid, que transcribimos, y otro de su madre de 1614 en Valencia, permite apuntalar estas ideas, adelantar su afición por la pintura hasta al menos la época de Felipe III y sugerir que se pudo interesar por esta materia artística por influencia materna.

    • English

      Much of the biographical information known about Jerónimo Funes, a Valencian nobleman living in Madrid, has pointed in the same direction: he may have been an important supporter and promoter of painting among the courtier class in the reign of Philip IV. Carducho recounts the visit of the Prince of Wales to his house in 1623, when Funes presented him with some Titians that must have ended up in the English royal collection. Years later he himself declared that he was «very fond of painting» and knew all the court masters, such as Velázquez, who may have painted his portrait and for whom Funes supported the concession of the habit of Santiago in 1658. The discovery of an inventory of Funes from 1607 in Madrid, here transcribed, and another of his mother’s from 1614 in Valencia, supports these ideas, brings forward his fondness for painting to at least the time of Philip III and suggests that he may have taken an interest in this artistic field through his mother’s influence


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno