Cordoba, España
his article deals with poetic works of outstanding authors of the Gold-en Age (Góngora, Quevedo, Lope de Vega and Sor Juana Inés de la Cruz). Through the topics of love and jealousy, we propose a didactic intervention in the classroom. We focus on the curriculum of the first year of Bachillerato, in the subject of Spanish Language and Literature, where the works of these authors are included, to estab-lish a reflection on the myths of romantic love in dialogue with the commented son-nets. We analyze misogyny, within the lively debates that led the Women’s dispute, to establish lines of relationship between the images of women in the historical and literary context of the Baroque and the present moment in which these works are read in the classroom
Este artículo aborda obras poéticas de autores destacados del Siglo de Oro (Góngora, Quevedo, Lope de Vega y Sor Juana Inés de la Cruz). A través de los tópicos del amor y los celos, se plantea una propuesta de intervención didáctica en el aula. Centramos la mirada en el currículo de primero de Bachillerato, en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, donde se incluyen las obras de estos autores, para establecer una reflexión sobre los mitos del amor romántico en diálogo con los sonetos comentados. Analizamos la misoginia, dentro de los vivos debates que protagonizó la Querella de las mujeres, para establecer líneas de relación entre las imágenes de mujer en el contexto histórico y literario del Barroco y el momento presente en el que se leen dichas obras en las aulas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados