Castellón, España
La batalla de Lepanto en 1571 supuso un antes y un después en la guerra incesante que la cristiandad y el islam libraron durante los siglos XI al XVII. Su representación artística permitió la fabricación de un potente artefacto cultural de gran alcance propagandístico. La recreación del combate realizada por el pintor veneciano Tommaso Dolabella en la corte de Cracovia hacia 1632, muy probablemente para la orden dominica, muestra el éxito de esta iconografía más allá de los estados mediterráneos que configuraron la Liga Santa; así como las buenas relaciones existentes entre la Monarquía hispánica, la Republica de las Dos Naciones y el Sacro Imperio, cimentadas en la guerra contra el enemigo común: el Imperio otomano.
The Battle of Lepanto in 1571 marked a turning point in the incessant war unleashed by Christians and Muslims from the twelfth to the seventeenth cen-tury. Its artistic representation gave rise to the creation of a range of potent cultural artefacts, which had a major impact in terms of propaganda. The representation of the battle made by the Venetian painter Tommaso Dolabella at the court of Kraków circa 1632, very probably for the Dominican order, reveals the popularity of this subject beyond the Mediterranean states that made up the Holy League. It also signals the close ties between the Hispanic Monarchy, the Polish-Lithuanian Com-monwealth and the Holy Roman Empire, which were founded upon the war fought against their common enemy: the Ottoman Empire
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados