León, España
Este artículo ofrece un estudio comparado sobre la representación de la decapitación del almirante de la flota turca, Alí Bajá, y la posterior exhibición de sus despojos durante la batalla de Lepanto, a través de diferentes medios y géneros artísticos. Como signo de violencia extrema, la exposición ritual de su cabeza cortada es del todo infrecuente en el arte figurativo oficial, lo que no obsta que se produjeran y consumieran imágenes de este tipo por otros medios, como el arte efímero o la estampa popular. Tales estrategias de representación visual deben inscribirse en un régimen de acciones y prácticas violentas contra el “otro” con importantes implicaciones de orden propagandístico.
Through an analysis of a range of visual media and genres, this arti-cle undertakes a comparative study of representations of the decapitation of the admiral of the Turkish fleet, Ali Pasha, and the subsequent display of his remains during the battle of Lepanto. As a sign of extreme violence, the ritual display of his decapitated head is highly infrequent in the official figurative art. However, this did not prevent images of this scene being produced and circulated in other media, including ephemeral art and popular prints. The latter strategies of visual represen-tation need to be studied in the context of the violent deeds and practices inflicted upon the “other”, which had important implications in terms of propaganda
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