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Melografía y acompañamiento cordófono en el imaginario literario de Espinel (con notas intertextuales al aire de Bermudo, Lope y Cervantes, más una coda gongorina)

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 11, Nº. 2, 2023, págs. 527-545
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Melography and chordophone accompaniment in the Literary imaginary of Espinel (with intertextual notes to the air of Bermudo, Lope y Cervantes, plus a Gongorine Coda)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las claves esenciales en el pensamiento literario-musical de Vicente Espinel viene dada por su sensibilidad e inclinación hacia los textos poéticos destinados al canto y a la representación performativa, como se evidencia tanto en la pareja musical Liseo y Célida de Diversas rimas (1591) como en Marcos de Obregón (1618). Desde dicho prisma conceptual tendente a la hibridación artística entre literatura y música, este artículo aporta un análisis consagrado a la presencia de la melografía y el acompañamiento de vihuela y guitarra en el imaginario creativo de Espinel. Para ello, se atiende al humanismo musical hispalense, en el que se formó el autor de Ronda junto a Francisco Guerrero, y a la tratadística circunscrita a los instrumentos cordófonos, con especial atención a la Declaración de instrumentos musicales (1555) de Juan Bermudo. Por último, se tienen en cuenta otras relaciones intertextuales de calado que atañen a los vínculos estéticos entre Espinel y tres escritores de la Edad de Oro elogiados por él mismo: su discípulo Lope de Vega, Miguel de Cervantes y Luis de Góngora.

    • English

      One of the essential keys in the literary-musical thought of Vicente Espinel is given by his sensitivity and inclination towards poetic texts intended for singing and performative representation, as evidenced both in the musical couple Liseo and Célida in Diversas rimas (1591) as in Marcos de Obregón (1618). From this conceptual perspective tending to the artistic hybridization between literature and music, this article provides an analysis dedicated to the presence of melogra-phy and the accompaniment of vihuela and guitar in Espinel’s creative imagination. For this, it attends to Seville’s musical humanism, in which the author of Ronda was trained together with Francisco Guerrero, and to the treatises circumscribed to chordophone instruments, with special attention to the Declaración de instru-mentos musicales (1555) by Juan Bermudo. Finally, other important intertextual relationships are taken into account that concern the aesthetic links between Espi-nel and three writers of the Golden Age praised by him: his disciple Lope de Vega, Miguel de Cervantes and Luis de Góngora


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