Este artículo se interroga acerca de los elementos novedosos de elaboración teórico-política del movimiento Autonomia y acerca de qué prácticas de subjetivación militante del feminismo autónomo de los años setenta resultan válidas para pensar una acción feminista de clase a partir de una observación en red de un contexto de militancia transfeminista en la Italia de hoy. Para ello, se realiza una reconstrucción del contexto político de la militancia antagonista italiana, expresión de un universo multiforme de grupos de la izquierda extraparlamentaria, en la que se adscribe la formación de una corriente feminista materialista vinculada a Autonomia. En efecto, la constitución de una posición feminista autónoma, con respecto a la cuestión de la producción/reproducción social, se articula genealógicamente en armonía con el «rechazo del trabajo» y el emerger del «obrero social», tal y como fue teorizado en aquellos años por Autonomia y en los textos de Toni Negri, su mayor teórico. En esta intervención, se pretende mostrar cómo la subjetividad revolucionaria de las autónomas, así como las formas de resistencia por parte de las mujeres elaboradas en el seno de Autonomia, resultan particularmente útiles para (re)pensar prácticas políticas que encuentran en la trasformación social radical su razón de ser.
This article asks what new elements of theoretical-political elaboration of Autonomia movement and what practices of militant subjectivation of autonomous feminism in the 1970s are valid for rethinking class-based feminist action. To this end, I offer a reconstruction of the political context of Italian antagonist militancy, an expression of a multiform universe of groups of the extra-parliamentary left in which the formation of a materialist feminist current linked to Autonomia is ascribed. Indeed, the constitution of an autonomous feminist position on social production/reproduction is genealogically articulated in harmony with the «refusal of work» and the emergence of the «social worker» as theorised in those years. In this intervention, I intend to show how the revolutionary subjectivity of autonomous women as well as the forms of women’s resistance elaborated within Autonomia are particularly useful for (re)thinking political practices that find their raison d’être in radical social transformation as a (web)observation of an Italian feminist political experience corroborates.
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