Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Shostakovich como crítico de la ideología pedagógica. Aportes desde la perspectiva teórica de Slavoj Zižek

  • Autores: Alexander Reyes Patiño
  • Localización: Revista de Psicología GEPU, ISSN-e 2145-6569, Vol. 12, Nº. 2, 2021, págs. 109-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Shostakovich as a critic of pedagogical ideology. Contributions from Slavoj Zižek’s theory perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta un trabajo de investigación situado en un contexto escolar atravesado por diferentes conflictos socioculturales. El objetivo del trabajo consistió en revisar el horizonte institucional del establecimiento educativo a la luz de los conflictos presentes en la convivencia escolar. Lo anterior, desde la perspectiva teórico-metodológica elaborada por Slavoj Žižek. Pues si bien, el proyecto de la institución educativa tiene como ejes: (a) al estudiante como “centro del proceso educativo”; (b) un modelo educativo “humanista”; (c) énfasis en una “educación para la autonomía”; y (d) un enfoque metodológico “flexible”, “activo” y “significativo”. No obstante, toda esta pomposidad anunciada en el currículo oficial es totalmente negada por la realidad sociocultural de la escuela (drogadicción, matoneo, deserción, entre otros), que en vano la ideología curricular intenta reprimir. En este sentido, se identifica al currículo oficial como discurso ideológico (distorsionado) de las condiciones reales de existencia que tienen lugar dentro de la institución educativa. Se trata, entonces, de brindar elementos para una alternativa curricular, en el sentido de habilitar una reflexión crítica acerca de posibles transformaciones de las condiciones socio-ideológicas que sobre- determinan la existencia de las problemáticas escolares.

    • English

      In this article it is presented as research work situated in a school context through different socio cultural conflicts. The main objective of this paperwork consists in reviewing the institutional horizon of the educational establishment to the light of current conflicts. The above, from a theoric-methodologic perspective made by Slavoj Žižek. For although, the institutional educational project has axes as: (a) to the student as ‘‘center of educational process’’, (b) a ‘‘humanistic’’ educational model, © emphasis in a ‘‘education for the autonomy’’; y (d) a ‘‘flexible’’, ‘‘active’’ and ‘‘significative’’ methodology approach. However, all this pretentiousness announce in the official curriculum is totally declined by the sociocultural reality of the school (drug addiction, bullying, desertion, among others), that in vain the curricular ideology (distorned) of the real conditions of the existence that has a place inside the institutional education. It is then about, giving elements for an alternative curriculum, in the sense of enabling a critical reflection about the possible transformations of the socio-ideological conditions that determine the existence of school problems


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno