Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Necesidades formativas en el sector industrial

Mixzaida Yelitza Peña Zerpa

  • español

    El presente estudio busca identificar y explicar las necesidades de formación industrial del estudiantado universitario que cursa estudios de logística en la Universidad Experimental de la Gran Caracas-UNEXCA. La investigación es exploratoria de tipo descriptivo. Se eligió una muestra intencional representada por 77 estudiantes cursantes del periodo 2023- Los estudiantes universitarios están dispuestos en un 99% a seguir estudios de postgrado en la UNEXCA (70,4%) como primera opción. Sin embargo, algunos no descartan continuar en otras universidades públicas nacionales (14,8%), universidades privadas (7,4%) y hasta fuera del país (7,4%).

    A pesar de las debilidades y amenazas identificadas por el grupo de encuestados, el 63% de las personas indican que estarían dispuestos a trabajar en el sector industrial, a pesar que el 10,7%, no están claro con la profesión que eligieron ni dónde le gustaría trabajar al terminar sus estudios. La formación industrial no se logra solo con una carrera educativa formal.

    Las universidades deben dirigir sus esfuerzos hacia una formación integral (capacidades, valores y habilidades) que beneficie al estudiantado como parte de un proceso continuo, permanente, participativo y actualizado según las nuevas realidades y necesidades de un país.

  • English

    This study seeks to identify and explain the industrial training needs of university students studying logistics at the Universidad Experimental de la Gran Caracas-UNEXCA. The research is exploratory and descriptive. An intentional sample was chosen, represented by 77 students in the period 2023- The university students are 99% willing to pursue graduate studies at UNEXCA (70.4%) as their first option.

    However, some do not rule out continuing in other national public universities (14.8%), private universities (7.4%) and even outside the country (7.4%).

    Despite the weaknesses and threats identified by the group of respondents, 63% of people indicate that they would be willing to work in the industrial sector.

    Although 10.7% are not clear about the profession they have chosen and where they would like to work when they finish their studies. Industrial training is not only achieved with a formal educational career.

    Universities should direct their efforts towards an integral formation (capacities, values and skills) that benefits the students as part of a continuous, permanent, participative and updated process according to the new realities and needs of a country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus