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Metaescenografías picassianas: Un estudio desde el pensamiento warburgiano y la reflexión metaartística

    1. [1] Estudiante
  • Localización: Eviterna, ISSN-e 2530-6014, Nº. 14 (Septiembre), 2023 (Ejemplar dedicado a: ¿Aún interesa Picasso? Revisiones, perspectivas y proyecciones), págs. 37-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Picassian Meta-scenographies: A study from warburgian thought and meta-artistic reflection
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La colaboración de Pablo Ruiz Picasso en el mundo teatral ha sido estudiada y analizada por numerosas investigaciones a lo largo de los años. Sin embargo, su aportación al diseño de la escenografía y el vestuario para los Ballets rusos admite un nuevo enfoque en torno al uso que Picasso hace de recursos metaartísticos; esto es, la utilización de diversos aspectos híbridos entre las artes escénicas y las artes plásticas para reflexionar activamente sobre la propia condición y actividad artística. A partir de tres estudios de caso, analizamos la presencia de un motivo resultado de la supervivencia o Nachleben -tal y como fue formulada por Aby Warburg (1866-1929)-, de determinados arquetipos en la cultura visual contemporánea, tal es la vista urbana en perspectiva. Este prototipo escenográfico es característico de las escenografías del Renacimiento, pero también aparece como fondo en algunas pinturas de la época, duplicando los planos pictóricos, jugando con el efecto de profundidad y la mirada del observador. Una práctica que ha sido denominada como metaescenografías. En Picasso, encontramos dicho arquetipo en el telón de fondo de Parade (1916-1917), en Pulcinella(1919) y en Cuadro Flamenco (1920), lo cual nos lleva a repensar la producción teatral picassiana como una suerte de metaescenografías, en tanto imágenes dialécticas y supervivientes de una tradición escenográfica y metaartística.

    • English

      Pablo Ruiz Picasso's collaboration in the theatrical world has been studied and analyzed by numerous investigations over the years. However, his contribution to the design of the set and costumes for the Ballets russes admits a new approach to Picasso's use of meta-artistic resources; that is, the use of various hybrid aspects between the performing arts and the plastic arts to actively reflect on one's own condition and artistic activity. Based on three case studies, we analyze the presence of a motif resulting from the survival or Nachleben -as formulated by Aby Warburg (1866-1929)- of certain archetypes in contemporary visual culture, such as the urban view in perspective. This scenographic prototype is characteristic of Renaissance scenography, but it also appears as a background in some paintings of the period, doubling the pictorial planes, playing with the effect of depth and the observer's gaze. A practice that this has been called meta-scenography. In Picasso, we find this archetype in the backdrop of Parade (1916-1917), in Pulcinella (1919) and in Cuadro Flamenco (1920), which leads us to rethink Picasso's theatrical production as a kind of meta-scenography, as dialectical and surviving images of a scenographic and meta-artistic tradition.


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