Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los círculos restaurativos: una propuesta metodológica innovadora de aula de Educación Primaria

    1. [1] Universidad Europea de Madrid

      Universidad Europea de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, ISSN-e 2254-5883, Vol. 12, 2023, págs. 381-396
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Restorative circles: An innovative methodological proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente intervención educativa, realizada en un aula de 1º de Educación Primaria de un Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de las Islas Baleares, tiene como objetivo principal potenciar la cohesión de grupo mediante círculos restaurativos. Se pretendió fomentar el sentimiento de pertenencia al grupo, el respeto, el compañerismo y la amistad, así como tomar conciencia sobre cómo afectan los comportamientos individuales al resto. La observación directa y el análisis del sociograma revelaron la necesidad de intervenir y de perseguir dicho objetivo. La metodología se basó en las necesidades y en los intereses de los alumnos, así como en sus relaciones con los compañeros. La pedagogía de los círculos restaurativos descrita por Hopkins (2003) proporcionó un tiempo estructurado de reunión con el grupo en el que se construyeron relaciones positivas a partir del diálogo y de diferentes dinámicas. En términos generales, los resultados de la intervención fueron satisfactorios y la mayoría de los alumnos manifestaron haber notado cambios positivos en las relaciones con sus compañeros, aunque es posible que con más intervenciones se obtuvieran mejores resultados a largo plazo. En conclusión, los círculos restaurativos pueden ser una metodología eficaz en sí misma, por lo que parece conveniente extender su uso en las aulas.

    • English

      This educational intervention, conducted with 1st grade students at a primary state school in the Balearic Islands, has as its main objective to develop group cohesion through restorative circles. The aim was to work on the sense of belonging to a group, ways of showing respect, fellowship and friendship, as well as promoting the understanding of how individual behaviors affect a group. Direct observation and the analysis of a sociogram revealed the need to do this intervention and pursue this objective. The methodology was based on the students’ needs and interests, as well as on their relationship and interaction with their classmates. The pedagogy of restorative circles described in Hopkins (2003) provided a structured timing for meetings with the group. During these sessions positive relationships were built through conversations and different dynamics. In general terms, the results of the intervention were positive, and the majority of students declared to have noticed positive changes in the relationship with their classmates. However, it is possible that with more interventions long-term results could be more visible. In conclusion, restorative circles could be an efficient methodology in itself, thus it seems convenient to extend its use in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno