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Análisis de los argumentos recibidos en la consulta pública para el etiquetado frontal de advertencia mexicano

    1. [1] Instituto Nacional de Salud Pública

      Instituto Nacional de Salud Pública

      México

    2. [2] Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Ciudad de México, México
  • Localización: Salud pública de México, ISSN-e 1606-7916, ISSN 0036-3634, Vol. 66, Nº. 1, 2024, págs. 67-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of arguments received during the publicconsultation for Mexican front-of-pack warning labels
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Analizar los diferentes elementos en los argumentos recibidos durante la consulta pública del Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana-051 (NOM-051), con énfasis en la protección de niñas, niños y adolescentes (NNA). Material y métodos. Se analizó la información de 1 095 argumentos, se identificó a los actores clave y se realizó un análisis de contenido para conocer la postura, a favor o en contra de los numerales relacionados con la protección a NNA. El análisis se hizo en el programa NVivo. Resulta-dos. Se identificaron 781 actores clave. Durante la consulta pública se identificaron cuatro tácticas del sector privado para interferir en el proceso de la NOM-051: a) grupos fachada que enviaron comentarios en contra de la NOM-051; b) cuestionar la evidencia científica sobre la relación del consumo de edulcorantes y el desarrollo de obesidad en escolares; c) cuestionar la efectividad del uso del etiquetado de advertencia para edulcorantes; d) responsabilizar a los individuos de su enfermedad. Conclusión. La interferencia del sector privado en el proceso de implementación de la NOM-051 fue evidente en los argumentos enviados durante la consulta pública.

    • English

      Objective. To analyze the different elements of the arguments received during the public consultation of the Modification Project to the Official Mexican Standard-051 (NOM-051), emphasizing the protection of children and adolescents. Materials and methods. The information provided in 1 095 arguments was analyzed. Key actors were identified, and a content analysis was carried out to identify if the position was in favor or against the numerals related to the protection of children and adolescents. The analysis was done using NVivo software. Results. 781 key players were identified. During the public consultation, four private sector tactics were identified to interfere in the NOM-051 process: a) front groups that sent comments against NOM-051; b) questions about the scientific evidence on the rela-tionship between consumption of sweeteners and obesity in schoolchildren; c) questions about the effectiveness of the use of warning labeling for sweeteners; d) comments about individual responsibility individuals responsible for their dis-ease. Conclusion. The interference of the private sector in the NOM-051 implementation process was evident in the comments submitted during the public consultation.


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