Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Dónde ponemos el verbo en la oración escrita en euskera?: La referencia de un grupo de especialistas

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: E-SEDLL, ISSN-e 2659-9996, Nº. 3, 2020, págs. 99-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Where do we place the verb in basque written sentences?: The reference of a group of specialists
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo versa sobre el tema de la retrocarga en la prosa escrita en euskera. Estudia las preferencias de un grupo de 12 especialistas acerca de la posición del verbo en un conjunto de 25 oraciones. Los datos se obtienen mediante un ejercicio en el que los participantes deben elegir entre dos ordenaciones de cada uno de los ítems, con el verbo situado en dos posiciones alternativas.

      Los resultados muestran un amplio abanico de respuestas en las que la preferencia por una posición más adelantada del verbo alcanza como media un 52,7 % de los ítems estudiados, mientras que una posición más retrasada es priorizada en un 21 % de las respuestas.

      Esos datos son compatibles con una evolución de las ideas sobre el tópico estudiado, en las que el llamado modelo idealista-idiosincrático estaría siendo discutido por una tendencia a colocar el verbo en una posición anterior en la oración (Maia, 2014).

    • English

      This article addresses the issue of the rear-burden in written prose in Basque, and more specifically the preferences of a group of 12 specialists about the position of the verb in a set of 25 sentences. Data are collected through an exercise in which participants must choose between two optional orders of the elements in every item, depending on the position in which the verb is placed.

      Results show a wide range of responses in which the preference for an earlier position of the verb reaches 52.7% of the items under study, whilst a more delayed position is prioritized in 21.0% of the answers.

      These data are compatible with an evolution of the ideas about the topic studied, in which the so-called idealistic-idiosyncratic model would be challenged by a tendency to place the verb at an earlier position in the sentence (Maia, 2014).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno