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El tenor literal del artículo 318 bis CP y su contribución a una mayor vulnerabilización de los extranjeros. Propuesta reinterpretativa

  • Autores: Pastora García Álvarez
  • Localización: Revista electrónica de ciencia penal y criminología, ISSN-e 1695-0194, Nº. 25, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interpretative proposal of article 318 bisCP in light of the latest rulings of the SupremeCourt and the Global Compact for Safe, Orderlyand Regular Migration of December 19, 2018
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El vigente tenor literal del artículo 318 bis CP ha llevado a que parte de la doctrina e incluso el Tribunal Supremo en alguna de sus resoluciones con- cluyan ya como indiscutible que lo que en él se san- ciona no es más que la ayuda intencionada, con y sin ánimo de lucro, a la vulneración por los inmigrantes ajenos a la Unión Europea, de la normativa legal re- guladora de su entrada, tránsito y permanencia en te- rritorio español, con la finalidad de reforzar el control de los flujos migratorios. En este trabajo, tras un aná- lisis exhaustivo de la jurisprudencia del Tribunal Su- premo de los últimos años, desarrollo por qué tal con- clusión no es sostenible no sólo por incompatible con los principios limitadores del Derecho penal y con el respeto a la coherencia interna de nuestro Ordena- miento jurídico, sino porque además impediría cum- plir con la exigencia de que el refuerzo por el Derecho penal de la política migratoria de nuestro país no con- tribuya a que se cree, exacerbe ni aumente “involun- tariamente” la vulnerabilidad de los migrantes.

    • English

      The current wording of article 318 bis CP has led to part of the doctrine and even the Su- preme Court in some of its resolutions already con- cluding as indisputable that what is sanctioned in it is nothing more than intentional help, with and without intention of profit, to the violation by immigrants from outside the European Union, of the legal regula- tions governing their entry, transit and stay in Spanish territory, with the aim of reinforcing the control of migratory flows. In this paper, after an exhaustive analysis of the jurisprudence of the Supreme Court in recent years, I develop why such a conclusion is not sustainable, not only because it is incompatible with the limiting principles of Criminal law and with re- spect for the internal coherence of our legal system, but also because it would prevent compliance with the requirement that the reinforcement by Criminal law of our country's migration policy does not contribute to creating, exacerbating or “inadvertently” increas- ing the vulnerability of migrants.


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