A través de este artículo se pretende mostrar cuál es el entorno actual y las oportunidades del marketing; disciplina científica cuyos pasos llevan dejando huella en la historia de la economía desde principios del siglo XX y como profesión desde que tiene su origen el comercio.
El objetivo es mostrar aquellos escenarios en los que los investigadores y profesionales del marketing actúan para que, en adelante, el lector sepa dónde hay marketing y pueda reconocerlo. En todos esos entornos actuales podremos encontrar actuaciones de marketing desarrolladas con objetivos concretos muy diferentes, pero con una única visión global: la de lograr el intercambio de una manera satisfactoria, aportando valor para las partes que participan en dicho intercambio.
This article aims to show the current environment and marketing opportunities; scientific discipline whose steps have been leaving their mark on the history of economics since the beginning of the 20th century and as a profession since commerce originated. The objective is to show those scenarios in which researchers and marketing professionals act so that, from now on, the reader knows where there is marketing and can recognize it. In all of these current environments we can find marketing actions developed with very different specific objectives, but with a single global vision: that of achieving the exchange in a satisfactory way, providing value for the parties that participate in said exchange.
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