Iruma Alfonso González, Ariel José Romero Fernández, Gustavo Álvarez Gómez
Introducción: la integración de la investigación científica y la vinculación es clave para la contribución de las universidades a la solución de los problemas de la sociedad mediante la transferencia de conocimientos y la innovación.
Objetivo: caracterizar el proceso de integración entre vinculación e investigación en la carrera de Medicina de UNIANDES.
Método: se realizó una investigación predominantemente cualitativa y descriptiva con la utilización del análisis documental y la entrevista. Se revisaron documentos rectores, lineamientos, y políticas, aplicadas en la carrera de Medicina. Se aplicaron entrevistas a los coordinadores en la carrera para buscar volumen informativo acerca de estas dos actividades y las proyecciones concretas de transversalización.
Resultados: se denotó una debilidad en cuanto a la gestión de la vinculación con la sociedad, ausencia de una visión más amplia de una gestión integral donde no solo se imbrique vinculación con docencia en las prácticas preprofesionales sino en los proyectos integradores y la existencia de la voluntad de los directivos institucionales en gestar desde la investigación una verdadera vinculación universidad-sociedad.
Conclusiones: falta una visión más amplia de la integración entre los tres procesos claves universitarios, se evidencia solo la relación entre docencia y vinculación a partir de las prácticas preprofesionales, dejando fuera la base y génesis que deben ser los proyectos integradores de saberes. En aras del perfeccionamiento de esta integración se deben proponer proyectos de innovación social donde se unan vinculación e investigación, garantizar la publicación de los resultados de los proyectos de innovación social en las revistas internas de UNIANDES y en otras de impacto regional o mundial.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados