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Actitudes e imágenes sociales sobre el cribado de cáncer colorrectal: Una aproximación exploratoria mediante grupos de discusión

    1. [1] Asociación Española Contra el Cáncer. Madrid. España.
  • Localización: Revista española de salud pública, ISSN 1135-5727, ISSN-e 2173-9110, Nº. 97, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attitudes and social images regarding colorectal cancer screening: An exploratory approach through discussion groups
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      FUNDAMENTOS // El programa de cribado de cáncer colorrectal (CCR) mediante el test de sangre oculta en heces (SOH) ha alcanzado una implementación elevada en España, aunque la participación sigue sin encontrarse en cifras óptimas. A su vez, los datos disponibles ofrecen diferencias de participación significativas, tanto entre CC. AA. como entre distintos grupos sociodemográficos, lo que plantea diferentes problemas de equidad. Este estudio buscó realizar un análisis exploratorio, desde una perspectiva cualitativa, sobre las actitudes, percepciones e imágenes sociales que la población objeto del cribado de cáncer colorrectal tenía sobre el mismo, así como las barreras y elementos de mejora a partir de estas.

      MÉTODOS // Este estudio se diseñó mediante un enfoque de investigación cualitativa a partir de la realización de cuatro grupos de discusión, durante el mes de mayo de 2022, a un total de veintiséis personas (igual número de hombres y mujeres) con edades de cincuenta a sesenta y nueve años, residentes en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y País Vasco (en grandes y pequeñas ciudades), con diferentes niveles formativos y distintas experiencias previas de participación en el programa de cribado de CCR.

      RESULTADOS // Se detectaron distintas conceptualizaciones de la prevención, pero ninguna que englobe el cáncer (y especialmente el colorrectal) como elemento a incorporar en las prácticas cotidianas, ya que su aparición se asocia fundamentalmente al azar.

      Sumado al desconocimiento del CCR frente a otros tipos (mama o próstata), se percibieron diferentes barreras de carácter actitudinal a la participación en un programa de cribado de CCR, como fueron el rechazo a formar parte del colectivo de más edad (diana de la prueba), el miedo a la espera por los resultados, la falta de fiabilidad o la sensación de poder postergar el momento.

      CONCLUSIONES // De este estudio se deriva la necesidad de realizar intervenciones destinadas a: favorecer la actitud con la que se recibe e interpreta la invitación a participar; a incorporar el cáncer de colon al marco dominante de preocupaciones; a concienciar con respecto de la importancia de la detección precoz; y a actuar frente a potenciales fuentes de inequidad, como la conceptualización más extensa del papel de la prevención detectada en las personas de mayor capital cultural, o la mayor normalización de los programas de cribado encontrada en las mujeres, por la experiencia previa del de mama.

    • English

      BACKGROUND // The screening for colorectal cancer (CRC) through the fecal occult blood test (FOBT) has achieved high implementation in Spain, although participation rates are still not optimal. At the same time, available data show significant differences in participation both among autonomous communities and among different sociodemographic groups, which raises various equity issues. This study aimed to conduct an exploratory analysis from a qualitative perspective on the attitudes, perceptions, and social images that the target population for colorectal cancer screenings holded regarding them, as well as the barriers and areas for improvement identified through these.

      METHODS // This study was designed using a qualitative research approach, through the conduct of four focus groups in May 2022, with a total of twenty-six participants (equal number of men and women) aged fifty to sixty-nine years. The participants were residents of the Community of Madrid, Catalonia, Andalusia, and the Basque Country (in both large and small cities), with varying educational levels and different previous experiences of participation in the CRC screening program.

      RESULTS // Different conceptualizations of prevention were identified, but none that encompassed cancer (especially colorectal cancer) as an element to be incorporated into daily practices since its occurrence is primarily associated with chance. In addition to the lack of knowledge about CRC compared to other types of cancer (such as breast or prostate cancer), various attitudinal barriers to participation in the CRC screening program were perceived. These included the rejection of being part of the older age group (targeted by the test), fear of waiting for the results, lack of reliability, or the sense of being able to postpone the moment.

      CONCLUSIONS // This study highlights the need for interventions aimed at promoting the attitude with which the invitation to participate is received and interpreted. It also emphasizes the importance of incorporating colon cancer into the dominant framework of concerns, raising awareness about the significance of early detection, and addressing potential sources of inequity. These interventions should address the broader conceptualization of the role of prevention observed among individuals with higher cultural capital and the greater normalization of screening programs found among women due to their previous experience with breast cancer screening.


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