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The Impact of Language Socialization on the Linguacultural and Motivational Profiles of Multilingual Learners

    1. [1] University of Pecs

      University of Pecs

      Hungría

  • Localización: Linguo Didáctica, ISSN-e 2952-2013, Nº. 2, 2023, págs. 70-88
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El impacto de la socialización lingüística en los perfiles lingüístico-culturales y motivacionales de los aprendices multilingües
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio analiza cómo las diferentes experiencias y procesos de socialización lingüística (Ochs & Schieffelin, 2017)dan como resultado que los diferentes orígenes lingüísticos y culturales de los estudiantes afecten sus actitudes hacia el aprendizaje de idiomas, su autopercepción como estudiantes de idiomas y, en última instancia, su motivación para aprender idiomas. Los datos se recopilaron a través de autobiografías lingüísticas escritas por 14 estudiantes procedentes de cinco países diferentes en un aula multicultural de una universidad húngara. El análisis de contenido de los abundantes datos textuales señaló un marcado contraste entre la socialización de los estudiantes húngaros e internacionales, lo que resultó en dos perfiles lingüísticos y motivacionales distintos para el aprendizaje de idiomas. La exposición a múltiples lenguas(Risager, 2005) durante la socialización en los contextos del hogar, de las comunidades étnicas/multiculturales o de la estancia genera actitudes positivas hacia el aprendizaje de idiomas y una autoimagen favorable como aprendiz de idiomas. Esto hace que sea más probable que los estudiantes aprendan idiomas adicionales en su tiempo libre además de los idiomas aprendidos en la escuela y les permite moverse sin problemas entre diferentes culturas y utilizar sus idiomas en contextos culturales auténticos con facilidad. Los resultados corroboraron la conexión inherente entre elección, autonomía, motivación e identidad en la adquisición de una segunda lengua. Los testimonios de los estudiantes señalaron el cambio de estatus del inglés y el alemán en Europa y en el mundo, lo que resultó en una mayor motivación para aprender inglés por diversas razones a expensas del aprendizaje del alemán. En resumen, los hallazgos revelaron que la vitalidad linguocultural de una lengua como factor ambiental y la elección de los estudiantes de aprender una lengua junto con su deseo de realizarse a través de la lengua elegida como factores internos del estudiante impactan en gran medida el éxito de segunda lengua

    • English

      The study discusses how different language socialization (Ochs & Schieffelin, 2017) experiences and processes result in learners’ different linguistic and cultural backgrounds affecting their attitudes toward language learning, their self-perception as language learners, and ultimately their motivation to learn languages. Data were collected via linguistic autobiographies written by 14 students who came from five different countries in a multicultural classroom at a Hungarian university. The content analysis of the rich textual data pointed out a sharp contrast between the socialization of Hungarian and international students resulting in two distinct linguacultural and language learning motivational profiles. Exposure to multiple linguacultures (Risager, 2005) during socialization in the contexts of home, ethnic/multicultural communities, or sojourn generates positive attitudes toward language learning and favorable self-images as language learners. This makes learners more likely to take up additional languages in their spare time in addition to languages learned at school and enables them to move smoothly between different cultures and use their languages in authentic cultural contexts with ease. The results corroborated the inherent connection between choice, autonomy, motivation, and identity in second language acquisition (SLA). Learner testimonies pinpointed the changed status of English and German in Europe and in the world resulting in increased motivation to learn English for various reasons at the expense of German learning. In short, the findings revealed that the linguacultural vitality of a language as an environmental factor and learners’ choice to learn a language along with their desire to fulfil themselves via the chosen language as learner-internal factors greatly impact the success of SLA.


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