Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Literary topoi in today’s music as a bridge to the classics Spanish authors

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Linguo Didáctica, ISSN-e 2952-2013, Nº. 2, 2023, págs. 21-38
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Los tópicos literarios en la música actual como puente hacia los autores clásicos españoles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una revisión de tópicos literarios en la música actual que proceden de autores clásicos españoles y que, por tanto, pueden explotarse didácticamente con el objetivo de acercar a los alumnos a la literatura. Las canciones que escuchan los jóvenes son un “potente enganche” con la tradición literaria ya que permiten identificar estos motivos recurrentes y conectarlos con obras literarias clásicas. Desde un punto de vista teórico, empezamos adentrándonos en los vínculos entre la literatura y la música, continuamos abordando el concepto de tópico literario, y concluimos conectando algunas canciones actuales con obras literarias clásicas a través de algunos tópicos literarios. Estos planteamientos se sometieron a una investigación-acción previa en el aula que se inició en el marco de una tesis doctoral y que se aplicó en un centro de secundaria de Varsovia (Polonia) principalmente durante el curso 2013/2014. Posteriormente fue adaptado para su uso interactivo dentro de un proyecto de innovación de la Universidad de Zaragoza en el curso 2017/18 y finalmente aplicado en un proyecto de innovación del Gobierno de Aragón con alumnos de 3º de la ESO del IES Ramón Pignatelli (España) durante el curso 2018/19. Para terminar, analizamos los resultados de las aplicaciones prácticas, que mostraron un aumento tanto de la motivación del alumnado como de la comprensión de los contenidos literarios.

    • English

      This article presents a review of literary topoi in current music that come from classical Spanish authors and that, therefore, can be exploited didactically with the aim of bringing students closer to literature. The songs that young people listen to are a "powerful hook" with the literary tradition since they allow them to identify these topics and connect them with classic literary works. From a theoretical point of view, we begin by delving into the links between literature and music, we by addressing the concept of literary topic, and we conclude by connecting some current songs with classic literary works through some literary topics or catchwords. These approaches were subjected to classroom action research that was initiated in the framework of a doctoral dissertation and implemented in a Warsaw secondary school mainly during the 2013/2014 academic year. It was subsequently adapted for interactive use within an innovation project of the University of Zaragoza in the 2017/18 academic year and finally applied in an innovation project of the Government of Aragon with 3rd ESO students of the IES Ramón Pignatelli during the 2018/19 academic year. Finally, we analyzed the results of the practical applications, which showed an increase in both student motivation and understanding of literary content.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno