Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Facilitating Intercultural Communicative Competence through a Multiliteracies approach: musical input as the missing link

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Linguo Didáctica, ISSN-e 2952-2013, Nº. 2, 2023, págs. 1-20
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Cómo facilitar la Competencia Intercultural Comunicativa a través del enfoque de las Multi-alfabetizaciones: Cómo facilitar la Competencia Intercultural Comunicativa a través del enfoque de las Multi-alfabetizaciones como el eslabón perdido
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje de lenguas extranjeras (LE) ha experimentado un cambio desde el enfoque comunicativo hacia una pedagogía de las Multi-alfabetizaciones. En una sociedad en constante cambio caracterizada por un contexto digital y multicultural, la necesidad de desarrollar la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) en el aprendizaje de una LE en todos los niveles educativos a través de una pedagogía de las Multi-alfabetizaciones se ha convertido en una prioridad. En este sentido, el aporte musical supone un medio ideal para explorar la cultura en el aula de LE que posibilita la integración de experiencias afectivas desde una perspectiva intercultural. Las razones para la implementación de recursos musicales en los planes de estudio de aprendizaje de una LE para desarrollar la ICC son dos: por un lado, puede servir para estimular la conciencia de los estudiantes hacia la cultura de la lengua de estudio; y, por otro lado, puede ser una forma efectiva de involucrar a los estudiantes en encuentros interculturales desde un punto de vista afectivo. Para obtener una visión general de aquellos estudios sobre el desarrollo de la CCI en el aprendizaje de una LE en todos los niveles educativos a través de un enfoque de las Multi-alfabetizaciones se ha diseñado un corpus. Los resultados demuestran que el uso de recursos musicales para desarrollar dicha competencia es escaso. Por lo tan-to, este estudio busca promover actividades basadas en recursos musicales para facilitar el desarrollo de la CCI en el aprendizaje de una LE a través de una pedagogía de las Multi-alfabetizaciones.

    • English

      Foreign Language (FL) learning has undergone a shift away from the communicative approach and towards a pedagogy of Multiliteracies. In an ever-changing society characterized by a digital and multicultural context, the necessity of developing Intercultural Communicative Competence (ICC) in FL learning across all levels through a pedagogy of Multiliteracies has become a priority. In this regard, musical input is an ideal medium to explore culture in the FL learning classroom which enables the integration of affective experiences from an intercultural perspective. The reasons for the implementation of musical input into FL learning curricula to develop ICC is twofold: on the one hand, it may serve to stimulate students’ awareness towards the target culture; and, on the other hand, it may be an effective way to engage students in intercultural encounters from an affective point of view. A corpus has been designed in order to analyze those studies on the development of ICC in FL learning across all levels through a Multiliteracies approach. The findings demonstrate that the use of musical input to develop ICC in the FL learning classroom through a pedagogy of Multiliteracies is scarce. Moreover, this study seeks to promote musical input-based activities to facilitate the development of ICC in the FL learning classroom through a Multiliteracies pedagogy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno