Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adapting to motherhood: Online participation in WeChat groups to support first-time mothers

    1. [1] Chongqing University

      Chongqing University

      China

    2. [2] Dalhousie University

      Dalhousie University

      Canadá

  • Localización: Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, ISSN-e 1549-2230, Vol. 20, Nº. Extra 2023, 2023 (Ejemplar dedicado a: China & The Digital Turn), págs. 57-66
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Adaptándose a la maternidad: Participación en grupos de apoyo de WeChat para madres primerizas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio investiga cómo las madres primerizas participan en grupos de apoyo a través de WeChat para facilitar suadaptación a la maternidad. A partir de una etnografía digital y entrevistas en profundidad se analizan los aspectos psicológicos ycomportamentales de estas madres primerizas dentro de los grupos de WeChat, así como el proceso de formación y desarrollo deestos mismos grupos. El estudio plantea que los grupos de WeChat, que se forman en torno a una identidad compartida, han logradointegrar con éxito las nuevos medios sociales. En el caso de la madres primerizas se aprecia el establecimiento de redes con otrasmadres en la misma situación, lo que facilita el intercambio de experiencias, emociones y recursos, y, en última instancia, contribuyea la construcción de una identidad colectiva. Además, los grupos de WeChat permiten la adquisición y distribución de capital social através de los recursos disponibles para madres (y padres) en las redes sociales. Este estudio resalta la importancia de estos grupos paralas madres primerizas durante su transición a la maternidad al igual que la relevancia de las relaciones de solidaridad y el sentido depertenencia en estas comunidades virtuales.

    • English

      This study investigates how first-time mothers participate in online discussions in WeChat groups to support their adaptation to motherhood. Online ethnography and in-depth interviews are employed to examine the psychological and behavioural aspects of these first-time mothers within WeChat groups, as well as the group construction process. The study’s findings show that WeChat groups, formed around common identity, have integrated new media technology into the cultural practices of distinct social groups. Within these groups, first-time mothers establish unique information exchange networks with other first-time mothers, enabling the sharing of experiences, emotions, and resources, ultimately creating de facto identity communities. Moreover, WeChat groups serve as vital channels for acquiring and distributing social capital, expanding parenting resources and social networks. The study highlights the crucial role of WeChat groups in providing support to first-time mothers as they navigate motherhood while fostering a sense of camaraderie and belonging within this virtual community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno