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Resumen de La transformación digital de las dimensiones sensorial, emocional y comunicativa de la experiencia en ferias de turismo. Caso FIT Argentina

Pilar Sustersic, Marina Zanfardini

  • español

    En este estudio, se investiga la transformación digital de las dimensiones sensoriales, emocionales y comunicativas en la pro- moción turística en ferias, centrándose en la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Argentina en 2022. La metodología utilizada se basa en la observación participante y una ficha de observación estructurada para analizar los stands de la feria. Se analizan tres dimensiones clave: sensorial (que incluye aspectos visuales, olfativos, auditivos y táctiles), emocional (evaluando las emociones experimentadas por los visitantes) y comunicativa (referente a los mensajes y la comunicación transmitida por los expositores). Los resultados destacan la prevalencia de recursos visuales y táctiles en los stands, seguidos de recursos sonoros, sabores y olores, que se combinan para proporcionar experiencias integrales. En términos de emociones, predominan las positivas como interés, alegría, sorpresa, alivio y satisfacción. La comunicación se enfoca en promover experiencias placenteras y utiliza un lenguaje emocional. Se subraya la importancia de las ferias turísticas, las relaciones públicas y la experiencia del consumidor, así como el papel fundamental de los recursos sensoriales y emocionales en las experiencias turísticas.

  • English

    In this study, we investigate the digital transformation of sensory, emotional, and communicative dimensions in the promotion of tourism at trade fairs, with a focus on the International Tourism Fair (FIT) in Argentina in 2022. The methodology is based on participant observation and a structured observation form to analyze the fair’s stands. Three key dimensions are analyzed: sensory (including visual, olfactory, auditory, and tactile aspects), emotional (evaluating the emotions experienced by visitors), and communicative (pertaining to the messages and communication conveyed by exhibitors). The results highlight the prevalence of visual and tactile resources in the stands, followed by auditory, taste, and odor resources, which are combined to provide comprehensive experiences. In terms of emotions, positive ones such as interest, joy, surprise, relief, and satisfaction predominate. Communication focuses on promoting pleasurable experiences and uses emotional language. The importance of tourism fairs, public relations, and the consumer experience is underscored, as well as the fundamental role of sensory and emotional resources in tourism experiences. 


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