Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El componente material del ritmo de una lengua: El caso del hebreo bíblico a partir de su origen en Egipto desde el protosinaítico

  • Autores: Adriana Noemí Salvador
  • Localización: Helmantica: Revista de filología clásica y hebrea, ISSN 0018-0114, Tomo 74, Nº 208, 2023, págs. 43-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The materiality of the Rhythm of a Language: The case of Biblical Hebrew from its origin in Egypt from the Proto-sinaitic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el protosinaítico, el antiguo egipcio y hebreo bíblico poseen la misma forma, sea desde la palabra o desde la frase, capaz de poner en acto todas las funciones del lenguaje; y situación comunicativa, con el origen ritual de ambas escrituras que busca progresar de lo terrenal a lo divino. Con este supuesto, a partir de la “Teoría de matrices y étimos” (TME) de George Bohas para el árabe, y que Jonas Sibony aplica al hebreo bíblico, se propone el texto bíblico de Éxodo15,1-18, que canta el cruce de las aguas hacia la Tierra Prometida, como “lectura cananea” del Juicio de Osiris. La materialidad del ritmo que autor y lector comparten es lo que permite al relato bíblico conservar una eficacia equiparable a los textoss.ȝḫ.w, responsables de la transformación del difunto en el Más Allá del antiguo Egipto, haciendo posible que quien lo lea pueda ser incorporado a la trama.

    • English

      From Proto-sinaitic, the ancient Egyptian and Biblical Hebrew have the same form, whether from the word or from the phrase, capable of putting into action all the functions of language; and communicative situation, with the ritual origin of both scriptures that seeks to progress from the earthly to the divine. Whit this data, based on George Bohas’ “Theory of Matrices and Etymons” (TME) for Arabic, and that Jonas Sibony applies to Biblical Hebrew, the biblical text of Exodus 15,1-18 is proposed, which sings the crossing of the waters towards the Promised Land, as a “Canaanite reading” of the Judgment of Osiris. The materiality of the rhythm that author and reader share allows the biblical story to retain an effectiveness comparable to the s.ȝḫ.wtexts, responsible for the transformation of the deceased in the Beyond of ancient Egypt, making it possible for whoever reads them begging able to be incorporated to the plot.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno