Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de PESEM Proyecto Educativo Socio Empresarial una apuesta para formar, cautivar y educar al público de interés de la Cooperativa del Departamento del Cauca CODELCAUCA

Mireya Realpe Leyton, Concepción Barreda Ramírez

  • español

    La investigación  efectuada responde a la necesidad de establecer una propuesta de Proyecto Educativo Social y Empresarial (PESEM) para la Cooperativa CODELCAUCA, entidad del sector solidario que ofrece sus servicios hace 42 años y es la Cooperativa local más grande del Departamento del Cauca, la investigación tiene como objetivo construir una propuesta de formación que fomente la cultura de la economía solidaria y mejore el sentido de pertenencia del asociado, diseñando estrategias pedagógicas pertinentes que promuevan su participación, planteando una serie de alternativas de capacitación orientadas a mejorar aspectos educativos. La metodología  utilizada se  enmarca  dentro  de  un  enfoque  cuantitativo de tipo  descriptivo, se hizo uso de herramientas de investigación como la entrevista, la interacción conversacional y la encuesta a 350 asociados;  se tuvo conocimiento de la situación actual de la organización y con base en ella se realizó el PESEM para la entidad, su desarrollo permitió identificar las necesidades de formación presentes entre los asociados y demás integrantes de la Cooperativa, como resultado de los cambios socio económico que se han gestado en los últimos años, así mismo, se evidenció el importante papel que cumplen las tecnologías de información y comunicación en los procesos educativos hoy.

  • English

    The research carried out responds to the need to establish a proposal for a Social and Business Educational Project (PESEM) for the CODELCAUCA Cooperative, an entity in the solidarity sector that has offered its services 42 years ago and is the largest local Cooperative in the Department of Cauca, the research Its objective is to build a training proposal that fosters the culture of the solidarity economy and improves the member's sense of belonging, designing pertinent pedagogical strategies that promote their participation, proposing a series of training alternatives aimed at improving educational aspects. The methodology used is framed within a descriptive quantitative and qualitative approach, using research tools such as the interview, conversational interaction and the survey of 350 associates; The current situation of the organization was known and based on it, the PESEM was carried out for the entity, its development allowed identifying the training needs present among the members and other members of the Cooperative, as a result of the socio-economic changes that have been developed in recent years, likewise, the important role that information and communication technologies play in educational processes is evident today.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus