Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El uso de las TIC´ s detonador clave del proceso enseñanza/aprendizaje

Isabel Pérez Pérez, Mario Orozco Gutiérrez, Ramiro A. Hidalgo González

  • español

    Este estudio analiza el uso de las TIC’s en escuelas primarias de Tonalá, Chiapas como detonador clave en el aprendizaje para los alumnos de nivel básico. Con este propósito se elaboró una encuesta semi-estructurada que permitió obtener datos a una muestra de 187 estudiantes, donde un 51.34% son niñas y un 48.66% son niños, el promedio de edad es, 56.68% de 11 años, 26.74% de 12 años, 11.23% de 13 años y el 5.35% restante de 10 años. Concluyendo que existen limitaciones tanto pedagógicas, didácticas, estratégicas y organizacionales en los procesos de enseñanza aprendizaje, por la falta de infraestructura, seguidamente las carencias pedagógicas y didácticas del profesor que les imparte la materia de nuevas tecnologías y no dominan esta herramienta tecnológica, disminuyendo el conocimiento activo en los educandos, incidiendo negativamente en la actitud de los mismos y en la calidad del nuevo modelo educativo 2016. Pero si se mejoran significativamente, las competencias necesarias para la vida diaria afines a la exploración, clasificación y análisis reflexivo de los datos en la Web 2.0. Optimizando las habilidades de expresión oral y la conciencia del educando con respecto al uso de la computadora en el desarrollo sostenible en la educación primaria.

  • English

    This study analyzes the use of ICTs in primary schools in Tonalá, Chiapas as a key trigger in learning for basic level students. For this purpose, a semi-structured survey was prepared that allowed data to be obtained from a sample of 187 students, where 51.34% are girls and 48.66% are boys, the average age is 56.68% of 11 years, 26.74% of 12 years, 11.23% of 13 years and the remaining 5.35% of 10 years. Concluding that there are both pedagogical, didactic, strategic and organizationallimitations in the teaching-learning processes, due to the lack of infrastructure, followed by the pedagogical and didactic shortcomings of the teacher who imparts the subject of new technologies and does not dominate this technological tool, reducing the active knowledge in the students, negatively influencing their attitude and the quality of the new 2016 educational model. But if the skills necessary for daily life related to the exploration, classification and reflexive analysis of the data are significantly improved. Web 2.0 Optimizing oral expression skills and student awareness regarding the use of the computer in sustainable development in primary education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus