Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emprendimiento académico en universidades del departamento del Atlántico

    1. [1] Universidad del Atlántico

      Universidad del Atlántico

      México

  • Localización: Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, ISSN 2422-1783, ISSN-e 2422-2518, Vol. 2, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio), págs. 62-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic entrepreneurship in universities of the department of Atlántico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde su tercera misión las Universidades asumen el compromiso de convertirse en agentes generadores de crecimiento social-económico y del mejoramiento de la calidad de vida en su entorno de influencia, a partir del desarrollo tecnológico y las posteriores transferencias de estas investigaciones y proyectos innovadores al entorno empresarial y la sociedad. Este artículo a parte de un estudio exploratorio-descriptivo, dirigido a una muestra selectiva de investigadores, que han desarrollado acciones de transferencia tecnológica vinculados a Universidades Públicas y Privadas del Departamento del Atlántico, identificó las particularidades del perfil del investigador emprendedor considerando características propias, habilidades, motivaciones y percepción del riesgo, para evidenciar estas condiciones desde una perspectiva personal y el contexto institucional, destacándose una base importante de acciones y motivaciones hacia un contexto del emprendimiento académico en Universidades del Departamento y factores institucionales que cada vez se hacen más propicios para favorecer estos procesos. A partir de las variables descritas y analizadas en la investigación se sugieren tres tipos de estrategias que permitan el desarrollo de este rol. Estas son: Estrategias de fomento; de Promoción y capacitación; y de evaluación.

    • English

      From their third mission, universities assume the commitment to become agents that generate social-economic growth and improve the quality of life in their environment of influence, based on technological development and the subsequent transfer of these research and innovative projects to the business environment and society. This article is an exploratory-descriptive study, directed to a selective sample of researchers, who have developed actions of technological transference linked to Public and Private Universities of the Department of Atlántico, identified the particularities of the profile of the enterprising researcher considering own characteristics, abilities, motivations and risk perception, to evidence these conditions from a personal perspective and the institutional context, highlighting an important base of actions and motivations towards a context of academic entrepreneurship in Universities of the Department and institutional factors that are becoming more and more propitious to favor these processes. Based on the variables described and analyzed in the research, three types of strategies that allow the development of this role are suggested. These are: Encouragement strategies; Promotion and training strategies; and evaluation strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno