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Estado y fiscalidad en la Argentina peronista. Una aproximación desde la coparticipación federal de impuestos (1946-1955)

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Anuario IEHS: Instituto de Estudios histórico sociales, ISSN 0326-9671, Vol. 37, N. 1, 2022, págs. 35-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • State and taxation in peronist Argentina. An approach from the federal tax-sharing system (1946-1955)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analizan los cambios producidos en la participación del impuesto a las rentas y a las ventas, régimen establecido en 1935 por el Estado nacional, que debía reformarse cuando el peronismo llegó al poder. Luego de considerar los cambios legales y las derivaciones de su implementación, tanto en la relación con el gobierno central con las provincias como en el interior del sistema, se avanza sobre algunos aspectos de las administraciones provinciales que debían ajustarse con el nuevo pacto fiscal. Los resultados proponen que el primer peronismo estableció un punto de inflexión no sólo en la relación del Estado nacional con las provincias, sino también entre éstas. Si el nuevo equilibrio buscaba la justicia social, terminó teniendo efectos poco auspiciosos para la autonomía provincial, situación en la que las provincias y sus deficientes administraciones no dejaron de tener parte.

    • English

      The article analyzes the changes within the sales and income tax-sharing system implemented by the National government in 1935. This one required to be reformed when Juan D. Perón came to power. The legal changes and implementation of this regime, both into the National State - Provinces relation and inside the provincial system, are analyzed, as well as some issues concerning to these administrations which needed to conform whith the new fiscal pact. The results suggest that the first Peronism introduced a turning point in both types of relation: State Nation - Provinces and Provinces each other. This new balance was beneficial to the Provinces in terms of social justice; nevertheless, their autonomy was affected. In this process the Provinces were not passive. Far from it, through their deficient administrations, some districts had a role in the increasing power of the National State


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