Granada, España
El presente estudio se enmarca en las bases de los enfoques humanistas y analiza las variables afectivas cuando se manifiestan en la clase de español como lengua extranjera (ELE, en adelante). Esta investigación se centra en el estudio de los efectos y manifestaciones de la ansiedad en un grupo meta compuesto por refugiados ucranianos. El interés de este análisis se enfoca en satisfacer una necesidad urgente a causa de la situación y demanda que los miembros del grupo meta requieren, ya que las conclusiones aportadas darán luz a diversos ámbitos del mundo de la enseñanza del español como lengua extranjera para discentes de esta nacionalidad. Los datos se obtuvieron por medio de un cuestionario y se analizaron desde una perspectiva mixta. Los resultados obtenidos demuestran que la ansiedad está presente en el grupo meta en un nivel bajo, lo cual puede estar provocado por una serie de factores endógenos y exógenos que entran en juego en diversos grados. Las conclusiones establecen que el factor de la ansiedad es relevante para el proceso de adquisición de ELE y, por lo tanto, es un componente que se debe tener en cuenta en múltiples facetas relacionadas con la enseñanza de idiomas.
The present research is based on the foundations of the humanistic approaches and analyzes the affective variables that take place in the Spanish as a Foreign Language learning process (SFL, henceforth). This paper focuses on both the study of the effects and manifestations of anxiety in a target group made up of Ukrainian refugees. The interest of this analysis is based on satisfying an urgent social need due to the situation and demand that the members of the target group require, and hence the conclusions provided will shed light on various areas of the world of teaching SFL to students of this nationality. Data were obtained through a questionnaire and analyzed from a mixed perspective. The results obtained show that anxiety is present in the target group at a low level, which may be caused by a series of endogenous and exogenous factors that come into play to varying degrees. The conclusions establish that the anxiety factor is relevant to the SFL acquisition process and, therefore, is a component that must be taken into account in multiple facets related to language teaching.
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