Leo Guzman Anaya, María del Carmen Lugo
Las teorías de localización de la Inversión Extranjera Directa (IED) destacan los factores regionales que influyen en la ubicación y distribución espacial del proyecto de inversión. El estudio emplea un modelo econométrico de panel espacial en el nivel estatal, para contrastar empíricamente los principales factores de ubicación que influyen en la distribución espacial de las empresas japonesas. Los principales resultados indican que las características estatales relacionadas con salarios, niveles de educación y tamaño del mercado influyen en la presencia de empresas automotrices japonesas en México. Los resultados también destacan la presencia de externalidades espaciales negativas, para las variables tamaño del mercado y de la educación. Se observaron externalidades espaciales positivas a partir de la variable aglomeración de la industria, lo que puede reflejar la presencia de redes productivas en la industria automotriz, especialmente en el caso de las empresas japonesas. El estudio muestra que los estados vecinos compiten por la llegada de empresas automotrices japonesas y los efectos espaciales están presentes.
Foreign Direct Investment (FDI) location theories highlight the regional factors that influence the location and spatial distribution of the investment project. The study employs a state-level spatial panel econometric model to empirically contrast the main location factors that influence the spatial distribution of Japanese companies. The main results indicate that state characteristics related to the presence of infrastructure, lower wages, agglomeration, and development of the automotive industry influence the presence of Japanese automotive firms in Mexico. The results also highlight the presence of negative spatial externalities for the wages, population, industry agglomeration, and education variables. This shows that neighboring states compete for the arrival of Japanese automotive firms and spatial effects are present. Positive spatial externalities were observed from the market size variable, which can reflect the presence of production networks in the automotive industry, especially for the case of Japanese firms.
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