Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La apertura comercial de los productos culturales de México (2008-2017)

Pablo S. Corte C.

  • Este trabajo analiza el grado de participación comercial de los bienes culturales de México a partir de la Condición Marshall-Lerner. Se considera un modelo de serie de tiempo, en el cual se pueda detectar el papel del tipo de cambio real en la exportación e importación de los productos culturales, a partir de los datos del Sistema de Cuentas Satelitales de Cultura, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los resultados señalan que la balanza comercial de cultura es inelástica; esto implica la demanda interna de productos similares provenientes del exterior, principalmente, de Estados Unidos. Si bien hay un alto grado de apertura comercial, esto no se refleja en el sector de la cultura. Se concluye que, a pesar de la apertura comercial, la influencia cultural de México es mínima.The Trade Openness of Cultural Products of Mexico (2008-2017)This paper analyzes the degree of commercial participation of the cultural goods of Mexico from the Marshall-Lerner’s Condition. I use a model of time series, in which the role of the real exchange rate in the export and import of cultural products can be detected, based on data from the System of Cultural Satellite Accounts, published by the Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). The results indicate that the trade balance of culture is inelastic; this implies the role of domestic demand for similar products from abroad, mainly from the United States. While there is a high degree of trade openness, this is not reflected in the culture sector. In conclusion, despite the trade opening, the cultural influence of Mexico is minimal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus