Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conflictos éticos y situación emocional del personal de urgencias y emergencias durante la pandemia por Covid-19

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

    2. [2] Área Sanitaria de Ferrol, Servizo Galego de Saúde (España)
  • Localización: Ética de los cuidados: Humanización en salud, ISSN-e 1988-7973, Nº. 16, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethical conflicts and emotional state of emergency and emergency personnel during the Covid-19 pandemic
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción: Como consecuencia de la crisis sanitaria por el brote pandémico por SARS-CoV-2 o Covid-19 y la desmesurada demanda de atención urgente, muchos profesionales de urgencias y emergencias se vieron expuestos a desafíos bioéticos y estrés psicológico sin estar preparados para ello. Objetivo: Conocer que conflictos éticos y emocionales son percibidos por los sanitarios de los servicios de urgencias y emergencias durante la pandemia. Método: Revisión de la literatura a través de las bases de datos PubMed, Scopus, WoS y CUIDEN. Selección mediante criterios de inclusión. Síntesis de resultados mediante reflexión teórica. Resultados: Fueron seleccionados 9 artículos para su revisión en profundidad. La muestra incluyó la opinión de 406 profesionales. Se identificó a la angustia moral, la justicia utilitarista, la obligación moral y el abandono sanitario, como principales conflictos indeseables. Conclusiones: Los conflictos éticos y sentimientos morales repercutieron en la salud laboral y mental de los profesionales. La aplicación de protocolos y formación en bioética logró disminuir las consecuencias por este hecho.

    • English

      Introduction: As a consequence of the health crisis due to the SARS-CoV-2 or Covid-19 pandemic outbreak and the excessive demand for urgent care, many emergency and emergency professionals were exposed to bioethical challenges and psychological stress without being prepared for it. Objective: To know what ethical and emotional conflicts are perceived by emergency and emergency services health workers during the pandemic. Method: Literature review through the PubMed, Scopus WoS AND CUIDEN databases. Selection using inclusion criteria. Synthesis of results through theoretical reflection. Results: 9 articles were selected for in-depth review. The sample included the opinion of 406 professionals. Moral anguish, utilitarian justice, moral obligation and healthcare abandonment were identified as the main undesirable conflicts. Conclusions: Ethical conflicts and moral feelings had an impact on the work and mental health of professionals. The application of protocols and training in bioethics managed to reduce the consequences of this fact.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno