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Resumen de Un viaje desde Oriente al Occidente: el "Pileus", del gorro de los Dióscuros al símbolo de la Libertad

Adriano Savio, Elena Bagi

  • español

    Esta comunicación tiene sus orígenes en las conclusiones fundamentales a las cuales ha llegado Adriano Savio en un artículo titulado «El gorro frigio sobre la moneda; un viaje de Oriente a Occidente», publicado en la Revista italiana de Numismática del 2002. A saber:  a) Es muy probable que los Dióscuros hayan heredado el uso del gorro de los Cabiros, poderosísimas divinidades orientales que lo usaban ya desde la época arcaica, tal como aparece en las monedas de Samotracia,1 sede de un importante Cabirion, en cuya área arqueológica fue encontrada la celebérrima Nikè, hoy en el Louvre.b) La asimilación entre Cabiros y Dióscuros se habría concretado entre los siglos iii y ii a. C. en la isla de Samotracia, difundiéndose en todo el mundo griego con la «diáspora de Samotracia» verificada entre el 260 y el 100 a. C.;c) Algunos indicios permiten conjeturar que el pilos haya sido utilizado en las ceremonias de iniciación a los misterios cabíricos, mediante imposición o deposición sobre o desde la cabeza de los novicios, de la misma manera que habría sucedido en el Imperio Tardío durante la iniciación a los misterios mitríacos cuando el pater le quitaba al neófito el pileus de la cabeza (Clair, 2001: 17).d) Algo similar, en plano de conjetura, de lo que más tarde se verificaría en las ceremonias de manumisión en Roma.La palabra Pileus o pileum significaba gorro de lana o fieltro, pieles de animales o cuero rasurado. A lo largo del tiempopresentó diversos diseños. En Roma también fueron insignias de algunos colegios sacerdotales.

  • English

    The origins of this communication lie in the fundamental conclusions to which Adriano Savio arrived in an article with the title of «Il berretto frigio sulla moneta: un viaggio da est a ovest» (The Phrygian Cap on Coins; a Journey from East to West), published in the 2002 Rivista Italiana di Numismatica. To wit:a) It is highly probable that the Dioscuri inherited the use of the cap from the Cabiros, extremely powerful oriental divinities already wearing them in the Archaic Era as portrayed on the coins of Samothrace, the venue of an important Cabirion in whose archaeological area the famous Nikè was found, now in the Louvre.b) The assimilation of Cabiros and Dioscuri probably came about in the iii and iv Centuries B. C. on the island of Samothrace, spreading all round the Greek world with the «diaspora of Samothrace» that took place between the years 260 and 100 B. C.c) Certain signs allow conjecture that the pilos were used in the initiation ceremonies to the Cabiric mysteries by the laying of hands on the heads of novices, in the same manner as took place in the Late Roman Empire during initiation to the Mithraic mysteries when the pater removed the pileus from the neophyte’s head.d) As a matter of conjecture, something on these lines may have taken place later at manumission ceremonies in Rome. The word Pileus or pileum means a cap of wool, felt, animal hide or shaved leather. Over time, there were different designs. In Rome they were also the insignia of some priestly colleges.


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