Este trabajo aborda algunos de los textos inéditos del poeta salteño Víctor Rolando Lima. Brevemente se fundamenta su inclusión en la corriente poética de los sesenta a partir de su estética y su proyección sobre la canción popular que florece en ese período. Los poemas comentados, «Canto a Artigas» y «Cantata en dos tiempos y un oratorio final por la muerte de Federico García Lorca», pertenecen a un grupo hallado por el académico profesor Leonardo Garet, y fueron incluidos en el tomo 18 de la Colección de escritores salteños. Se propone un rescate de su obra de indiscutible valor estético en la órbita del auge del canto popular uruguayo y la poesía social.
This work addresses unpublished texts by poet Víctor Rolando Lima from the Department of Salto. In a nutshell, his inclusion in the poetic current of the sixties is grounded in his aesthetics and projection over the «canto popular» flourishing at the time. The poems commented on in this paper, «Canto a Artigas» and «Cantata en dos tiempos y un oratorio final por la muerte de Federico García Lorca», are some of a number discovered by Academician Professor Leonardo Garet and included in Colección de EscritoresSalteños, volume 18. This paper calls for recovery of Lima’s poetic work and its undeniable aesthetic value within the boom of Uruguayan «canto popular» and social poetry.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados