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Resumen de Cervantes en el centro del canon

María de los Ángeles González Briz

  • español

    Antes que nada por su proximidad al nacimiento del género, el Quijote se ha consolidado como la madre de todas las novelas modernas. Cervantes se aprovechó, para su factura, de la popularidad de los voluminosos libros de caballería y de las posibilidades que abría –con su éxito- el Guzmán de Alfarache. Sopesando la fuerza que suponía la multiplicación de públicos, concibió un personaje lector que se excede en la identificación de la autoridad de lo escrito con la verdad de la vida. Esa indistinción, tan atractiva para el desarrollo de la fábula, compromete el estatus del propio libro, que queda suspendido en un lugar equívoco:es leído como tal dentro de la ficción y sus personajes trascienden los términos de la letra. Esa tendencia promovida por Cervantes contaminó la recepción posterior del Quijote por siglos, y la historia crítica lo leyó tan obedientemente, que impulsó reescrituras y reapropiaciones apartadas o al margen del texto. La historia del cervantismo es casi tan alocada como Don Quijote, haciéndole decir a gusto al libro, autor y personajes según las circunstancias y, paradójicamente, redoblando su presencia y su valía mediante esas prácticas.

  • English

    Above all due to its proximity to the birth of the genre, the Quijote has become consolidated as the mother of all modern novels.Cervantes took advantage of the popularity of the voluminous books of chivalry and the possibilities opened up – with its success – of Guzmán de Alfarache. Pondering the strength afforded by the multiplication of publics, he conceived a reader character that exceeds in identifying the authority of the written word with the truth of life. This indistinctness, which is so attractive for the development of the fable, commits the status of the book itself, which is left in suspension in an equivocal location; it is read as such within the fiction and its characters are left in suspension in an equivocal location and its characters transcend the terms of the letter. This trend promoted by Cervantes contaminated later reception of the Quijote for centuries, and critical history read it so obediently that it fostered re-writing and re-appropriation distant or marginal to the text. The history of Carvantism is almost as madcap as Don Quijote, making the book, author and characters speak according to their will according to the circumstances and, paradoxically, redoubling its presence and worth by means of these practices.


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