Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfredo Mario Ferreiro en el urinario-fuente: "Recital poético-performático para tres voces" de C. Padín, L. Bravo y J.A. Italiano.

  • Autores: Lucía Delbene
  • Localización: [sic]: Revista de Literatura y Arte de la Asociación de Profesores de Literatura de Uruguay, ISSN-e 1688-9398, ISSN 1688-938X, Nº. 17, 2017 (Ejemplar dedicado a: Dadá y las vanguardias artísticas del siglo XX), págs. 12-19
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El “ready made” u objeto encontrado, se ha convertido en una ca-tegoría estética que ha surcado el arte en Occidente desde el dadaísmo hasta nuestros días. El objetivo de este estudio es explorar el concepto acuñado por Marcel Duchamp y rastrear su evolución desde la neovan-guardia sesentista hasta las performances poéticas de nuestros días. El poeta uruguayo Alfredo Mario Ferreiro, considerado como un humorista por la recepción canónica de la poesía en Uruguay, fue en realidad un atento receptor de la vanguardia histórica. La performance poética Ferreiro por tres voces realizada en el 2013 en la casa de Julio Herrera y Reissig actualmente sede de la Academia Nacional de letras, por Cle-mente Padin, Luis Bravo y Juan Ángel Italiano, utiliza la poética de Fe-rreiro como “ready made” y la transforma en otro artefacto estético que conserva su premisa fundamentalmente moderna en la apuesta al signo multimediático.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno