Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Rodó según Carlos Maggi: una lectura crítica desde el ‘45

Yamile Ferreira

  • español

    El presente trabajo se propone analizar la figura de José Enrique Rodó desde la mirada de un escritor uruguayo de otra generación y otro momento de la literatura nacional, el dramaturgo Carlos Maggi. Tanto en su trabajo ensayístico como en su pieza teatral titulada Esperando a Rodó (1968) puede leerse una revisión crítica del mito del ensayista del novecientos, y especialmente de los “arielistas” de comienzos de siglo XX. Estableciendo claramente una relación intertextual con una de las obras más destacadas de Samuel Beckett, Carlos Maggi entabla una equivalencia en la cual la espera a Rodó representa la actitud de inercia de la sociedad capitalina. La postura de no intervención ante los sucesos inminentes es vista como un mal que atinge a todos los estratos sociales, indiferenciando variaciones económicas, políticas o culturales. La figura de Rodó, desde la mirada de Maggi, es entendida como un germinador de ciertos lineamientos ideológicos fundamentales para la formación de una idiosincrasia uruguaya, influyendo en toda la sociedad al proyectarse por fuera del campo intelectual.

  • English

    The present work analyzes the figure of José Enrique Rodó from the perspective of playwrighter Carlos Maggi, who belongs to another generation and period of uruguayan literature. In his essays as well as in his theatrical play Esperando a Rodó (1968), it is possible to perceive a critical revision of Rodó and its mythological figure, emphasizing on the Arielists ideology from the early twentieth century. Clearly establishing an intertextual relationship with one of the most outstanding works of Samuel Beckett, Carlos Maggi establishes an equivalence in which the waiting for Rodó represents the attitude of inertia of the uruguayan society. The passive attitude towards impending events is seen as an evil that affects all social strata, undifferentiating economic, political or cultural variations. The figure of Rodó, from Maggi’s view, is understood as a germinator of certain ideological keys which are fundamental to the formation of an Uruguayan idiosyncrasy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus